¿Qué es una riña?

Escrito por misabogados.com | Publicado el 20 de mayo 2016 | Derecho Penal

riña
Fecha de última edición: 15 de julio 2022

En términos simples una riña es una pelea sancionada en caso de resultar lesiones. En este artículo te explicaré en qué consiste una riña, qué tipo de delito comprende y qué sucede en aquellos casos en que se presenten lesiones.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese: Delito de lesiones.

¿Qué señala la ley respecto a las peleas?

Según el artículo 402 del Código Penal, todas aquellas lesiones graves que resulten de una riña o pelea y no constare su autor, pero sí los que causaron lesiones menos graves, se impondrán a todos éstos las penas inmediatamente inferiores en grado a las que les hubieren correspondido por aquellas lesiones.

No constando tampoco los que causaron lesiones menos graves, se impondrán las penas inferiores en dos grados a los que aparezca que hicieron uso en la riña o pelea de armas que pudieron causar esas lesiones graves".


¿Qué tipo de delitos comprenden las peleas que involucran lesiones?

Respecto a esto, el artículo 395 del Código Penal define como la acción en que se hiere, golpea o maltrata de obra a otra persona, aumentando la penalidad asignada al delito de acuerdo a las consecuencias que se derivan de éste. Considerando lo anterior, el Código Penal, la riña constituye un delito de lesiones.

¿Qué ocurre si existen lesiones?

Dependiendo del tipo de lesiones que se presenten, corresponderá una determinada pena, por lo que te verás envuelto en un proceso penal, en el cual se te imputará el delito de lesiones que corresponda. En otras palabras, las sanciones dependerán de la gravedad de las lesiones y van desde multas hasta presidio.

¿Qué tipos de lesiones hay?

Hay varios tipos de lesiones, pero las que nos interesan en este caso son las de riñas y peleas, pues reciben un tratamiento especial. La intención del legislador no fue construir un tipo penal diferente, sino establecer una regla procesal para aquellos casos en que se desconoce al autor del delito.

En estos casos habrá una suerte de presunción, porque no se conoce muy bien quién es el sujeto activo del delito.

¿Qué pasa cuándo se genera un homicidio en una riña?

En estos casos es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que la muerte ocurra en riña o pelea.
  2. Que no conste quien es el autor de la muerte.
  3. Si deben constar quienes ocasionaron lesiones graves a la víctima.

En todos estos casos los partícipes arriesgan una pena de presidio menor en su grado máximo (desde 3 años y un día a 5 años)

Por otro lado, respecto se requiere:

  1. Que la muerte ocurra en riña o pelea.
  2. Que no conste quien es el autor de la muerte.
  3. Que no conste quienes causaron lesiones graves al ofendido.
  4. Que hayan ejercido violencia respecto de la víctima.

En este caso la pena a aplicar es de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años).

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor misabogados.com
Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Comentarios