¿Qué es una riña?

riña

Esta palabra tan curiosa es utilizada en nuestro código penal para hablar de peleas y sus sanciones en caso de que produzca lesiones. Si quieres saber en qué consiste continúa leyendo este artículo.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿Dónde se menciona la riña?

El art. 402 del Código Penal habla sobre la riña, estableciendo que "Si resultaren lesiones graves de una riña o pelea y no constare su autor, pero sí los que causaron lesiones menos graves, se impondrán a todos éstos las penas inmediatamente inferiores en grado a las que les hubieren correspondido por aquellas lesiones.

No constando tampoco los que causaron lesiones menos graves, se impondrán las penas inferiores en dos grados a los que aparezca que hicieron uso en la riña o pelea de armas que pudieron causar esas lesiones graves. "

¿Entonces qué sería una riña?

En términos simples, las riñas serían cualquier tipo de pelea, las cuales se sancionan en caso de resultar lesiones.

¿Dentro de qué tipo de delitos se comprende?

Por la estricta del código podemos decir que la riña constituye un delito de lesiones, delitos que el artículo 395 del Código Penal define como la acción en que se hiere, golpea o maltrata de obra a otra persona, aumentando la penalidad asignada al delito de acuerdo a las consecuencias que se derivan de éste.

¿Qué ocurre si existen lesiones?

Dependiendo del tipo de lesiones que se presenten, corresponderá una determinada pena, por lo que te verás envuelto en un proceso penal, en el cual se te imputará el delito de lesiones que corresponda.

¿Qué tipos de lesiones hay?

Hay varios tipos de lesiones, pero las que nos interesan en este caso son las de riñas y peleas, pues reciben un tratamiento especial. La intención del legislador no fue construir un tipo penal diferente, sino establecer una regla procesal para aquellos casos en que se desconoce al autor del delito.

En estos casos habrá una suerte de presunción, porque no se conoce muy bien quién es el sujeto activo del delito.

También podría interesarte: Delito de lesiones

Si tienes más dudas sobre la niña y lo que indica el Código Penal al respecto, te invitamos a visitar Misabogados.com y te pondremos en contacto con un abogado experto a la brevedad.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho Penal, riña

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME