MisAbogados.com August 29, 2016 licitacion privada, Consultoria General

¿Qué es una licitación privada?

licitacion-privada

El término licitación es bastante oído últimamente, suele salir en las noticias que la empresa X gano la licitación para la carretera, hospital, etc. Si has oído de este término pero no sabes exactamente qué es, o si deseas saber más sobre el proceso de licitación, sigue leyendo este articulo de , aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro portal web Misabogados.com.


También podría interesarte: 22 trámites que puedes hacer en la fiscalia nacional


¿Qué es una licitación privada?

Este tipo de licitación esta definida en la Ley 19.886 compras públicas. La licitación o propuesta privada es un procedimiento administrativo de carácter concursal, previa resolución fundada que lo disponga, mediante el cual la Administración invita a determinadas personas para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.

¿Hay otros tipos de licitación?

Si, están las licitaciones públicas. Estas son la regla general, siendo entonces las licitaciones privadas un caso excepcional.

¿Cuándo procede la licitación privada?

La licitación privida procede en siete casos, estos son:

  1. En el caso que en licitaciones públicas respectivas no se hubieren presentado interesados.
  2. Si se tratara de contratos que correspondieran a la realización o terminación de un contrato que haya debido resolverse o terminarse anticipadamente por falta de cumplimiento del contratante u otras causales, y cuyo remanente no supere las 1.000 UTM.
  3. En casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante, sin perjuicio de las disposiciones especiales para los casos de sismo y catástrofe contenida en la legislación pertinente.
  4. Si sólo existe un proveedor del bien o servicio.
  5. Si se tratara de convenios de prestación de servicios a celebrar con personas jurídicas extranjeras que deban ejecutarse fuera del territorio nacional.
  6. Si se trata de servicios de naturaleza confidencial o cuya difusión pudiere afectar la seguridad o el interés nacional, los que serán determinados por decreto supremo.
  7. Cuando por la naturaleza de la negociación existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir al Trato o Contratación Directa, de acuerdo a los casos y criterios que se señalan a continuación:
    1. Si se requiere contratar la prórroga de un Contrato de Suministro o Servicios, o contratar servicios conexos, respecto de un contrato suscrito con anterioridad.
    2. Cuando la contratación se financie con gastos de representación en conformidad a las instrucciones presupuestarias correspondientes.
    3. Cuando pueda afectarse la seguridad e integridad personal de las autoridades siendo necesario contratar directamente con un proveedor probado que asegure discreción y confianza.
    4. Si se requiere contratar consultorías cuyas materias se encomiendan en consideración especial de las facultades del Proveedor que otorgará el Decreto 1763.

Si tienes mas dudas sobre la licitación privada, visita Misabogados.com y te contactaremos con un experto que te asesore.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: licitacion privada, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME