misabogados November 24, 2014 Consultoria General

¿Qué es una demanda? ¿Cómo interpongo una?

que es una demanda

Para hacer valer sus derechos en un tribunal (civil, penal, de familia, laboral, etcétera) es necesario interponer una demanda. En este artículo le explicamos qué es un demanda y cómo se interpone.

¿Qué es una demanda? ¿Cómo interpongo una?

Una demanda es un acto de presentación formal que el demandante hace ante un tribunal para que se pronuncie sobre las acciones que se les explicaron. Como por ejemplo, en el ámbito de familia, para obtener el pago de una pensión de alimentos se debe interponer una demanda de pensión de alimentos.

Dentro de las características de la demanda, están:

1. A través de una demanda, por regla general, se inician los procesos ante los tribunales.

2. Con la demanda se delimita el objeto del juicio, puesto que con ella el demandante señala su pretensión (qué es lo que quiere), y con la contestación de la demanda, el demandado señala su contra pretensión.

3. Con una demanda se le pide al juez que declare un derecho, como por ejemplo, el derecho de un menor de edad a obtener una pensión de alimentos de parte del padre con el que no vive.

La ley señala, que las demandas deben contener una serie de requisitos:

1. Debe presentarse en papel.

2. Debe indicar mediante una “suma” de qué trata la demanda.

3. Debe acompañarse en papel tantas copias como sean las partes, para notificarlas.

4. Deben ser patrocinadas por un abogado.

Además hay ciertos requisitos específicos de las demandas que son:

1. Designación del tribunal ante quien se entabla: Debe indicarse la categoría y jerarquía del tribunal. Así se pondrá “S.J.L.” (señor juez letrado), “Iltma. Corte” (Ilustrísima Corte), “Excma. Corte” (Excelentísima Corte), etc.

2. Nombre, domicilio y profesión  u oficio del demandante y de las personas que lo representen y la naturaleza de la representación: Debe individualizarse en forma precisa al actor, y si es persona jurídica o incapaz, debe individualizarse, además al representante e indicar el título de la representación. La individualización tiene importancia para que el demandado sepa quién lo demanda y pueda oponer excepciones y defensas que procedan, y  también para hacer ejecutable la sentencia y para el efecto de cosa juzgada.

3. Nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado: La individualización del demandado. Importante el nombre  para saber contra quién se dirige la demanda, entre otras cosas.

4. La exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya: deben indicarse con claridad los hechos para determinar la acción (pretensión) que se ejerce y deben indicarse también los fundamentos legales, leyes y artículos en que se apoyan las pretensiones concretas que se someten al tribunal.

5. La enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión, de las peticiones a que se someten al  fallo del tribunal.

Para interponer una demanda, aquello que se debe hacer en primer lugar es contactar un abogado, ya que para comparecer en juicio necesariamente debe hacerse representado por uno.  Se recomienda contactar un abogado que sea experto en la materia que se desee demandar; por ejemplo, si quiere demandar pensión de alimentos, debe conseguir un abogado experto en derecho de familia; si quiere demandar porque no le han pagado una casa, debes conseguir un abogado experto en derecho civil.

En MisAbogados.com, consiga abogados especialistas en diversas áreas del derecho para interponer una demanda.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME