¿Qué es una demanda civil?

demanda civil

En el mundo jurídico hay distintos tipos de demandas, están las civiles, penales, laborales, de familia etc. En general, es una clasificación de acuerdo a la materia que se trata, y en este artículo te explicaremos qué es una demanda civil.

¿Que es la demanda?

No es lo mismo que acción o pretensión, podemos decir que la demanda es un acto jurídico procesal de postulación, se utiliza para introducir nuestra pretensión (que es lo que queremos) al proceso. Es el acto jurídico procesal inicial.

Es un acto jurídico formal, ya que debe cumplir con una serie de requisitos para su admisibilidad.

¿Que requisitos debe cumplir la demanda?

Nuestro código de procedimiento civil, en su artículo 254, establece cuáles son los requisitos formales de la demanda, los cuales en caso de omitirse alguno podrán acarrear suspensión del proceso hasta que se subsanen.

Solicita asesoría legal aquí

Art. 254 (251). La demanda debe contener:

  1. La designación del tribunal ante quien se entabla;
  2. El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representación;
  3. El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado;
  4. La exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya; y
  5. La enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal.

¿Ante quién se interpone la demanda civil?

Por tratarse de demandas civiles, es decir, de conflictos entre particulares, deberán interponerse ante los tribunales civiles. Si te encuentras en Santiago o en alguna comuna que sea asiento de corte de apelaciones la demanda contendrá una presuma, con esto se ingresará a lo que se denomina “distribución de causas” y se asignará el tribunal que corresponda al domicilio del demandado.

¿Necesito un abogado?

Sí, ya que si bien en la actuación inicial puedes comparecer por ti mismo, para el patrocinio y defensa de tus derechos en juicio necesitarás a un abogado, también porque la realización de la demanda compre fundamentos de derecho los cuales solo está capacitado para desarrollar una persona que tenga conocimiento en las leyes. Por ende, si deseas demandar es importante que consultes con un abogado especialista en la materia que te instruya a la hora de que hacer.


También podría interesarte: 6 errores comunes al interponer una demanda civil


Si deseasna demanda civil pero no encuentras abogado que te ayude, visita Misabogados.com y nosotros nos encargaremos de ponerte en contacto con un abogado ideal para tus necesidades.

Palabras clave: Derecho Civil, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME