¿Qué es una alerta sanitaria?

Alerta sanitaria

La tarde del miércoles pasado, el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria para las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. La Ministra de Salud, Helia Molina, señaló que es preventiva y permite anticiparse al incremento de enfermedades respiratorias que se espera ocurra en los próximos 10 días.

¿Qué es una alerta sanitaria?

La Ley señala que en caso de amenaza de alguna epidemia o de aumento de alguna enfermedad o de emergencias que impliquen grave riesgo para salud o para la vida de los habitantes, el Ministerio de Salud podrá disponer alertas, adoptar medidas y declarar emergencias sanitarias para su enfrentamiento, ello de acuerdo al Código Sanitario.

El Ministerio de Salud debe vigilar permanentemente la salud pública y evaluar la situación de la población chilena. Para llevar a cabo esta función debe estudiar, analizar y mantener actualizada la información respecto de la salud pública y además mantener un sistema adecuado de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de las medidas de control.

Dentro de las medidas que pueden tomar el Ministerio de Salud, a través de sus respectivas Secretarías Ministeriales Regionales, cuando se decreta alerta sanitaria son las siguientes:

1. Contratar personal de servicios de la salud o trasladar personal de unos a otros establecimientos de salud, según las necesidades de la población.

2. Adquirir bienes, servicios o equipamiento necesarios para el manejo de la urgencia, lo cual queda liberado del proceso de licitación.

3, Además, los respectivos servicios públicos y demás órganos de la Administración del Estado, deben colaborar para adoptar estas medidas de alerta sanitaria.

En definitiva, el objetivo de la alerta sanitaria “es que no seamos un Ministerio reactivo a los problemas, sino que seamos capaces de anticiparnos y generar condiciones de mayor facilitación de procesos, para adecuar la red asistencial a la mayor demanda", señaló la ministra de salud Helia Molina.

De esta forma, se evita que los centros de salud colapsen y que las personas sean racionales en su uso. Además, esta medida permite a los Servicios de Salud tener mayores facilidades para contratar personal adicional y ejecutar en forma directa acciones requeridas por la urgencia.

De acuerdo al análisis epidemiológico, en la semana 26, se mantienen como predominantes el Virus Respiratorio Sincicial y el de Influenza tipo A.

La autoridad hizo un llamado a los usuarios a acudir con los adultos mayores, niños y niñas que presentan los primeros síntomas de gravedad (como pérdida del apetito, decaimiento o palidez) a los centros de atención primaria, donde se resuelve el 90% de las consultas de la población que acude al sistema público.

Si necesita asesoría jurídica para algún tema vinculado a la salud u otra materia, visite nuestra página MisAbogados.com, llene el formulario y el experto que mejor se adecúe a tus necesidades lo contactará.

Palabras clave: código sanitario, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME