¿Qué es un dictamen de la Contraloría General de la República?

Dictamen Contraloría de la República

En el siguiente artículo le explicaremos qué es un dictamen de la Contraloría General de la República, órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución Política de la República.

¿Qué es un dictamen de la Contraloría General de la República?

La Contraloría General de la República (CGR) es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución Política de la República, que goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos.

La labor de la Contraloría es principalmente fiscalizadora; de carácter jurídico, contable y financiero, pues está destinada a verificar que los órganos de la Administración del Estado actúen dentro del ámbito de sus atribuciones y con sujeción a los procedimientos que la ley contempla.

Una de las funciones el Estado de Derecho otorga a la Contraloría General es la facultad de interpretar las normas jurídicas que inciden en el ámbito administrativo, labor que se materializa en la emisión de informes jurídicos que son obligatorios para los servicios sometidos a su fiscalización, estos informes son los dictámenes.

Esto permite la elaboración de una doctrina administrativa conformada por un sistema de precedentes obligatorios y favorece la unidad del sistema normativo mediante su interpretación uniforme y consistente, donde cada decisión contribuye a orientar otras múltiples decisiones posibles, haciendo que la regulación aplicable a los entes públicos sea más coherente, íntegra y estable.

Con la labor interpretativa de la Contraloría General se facilita que las declaraciones generales y abstractas de la normativa legal relacionada con la ética pública, se transformen -a través de su aplicación concreta, uniforme y reiterada- en normas específicas de conducta.

El sistema jurídico basado en el precedente administrativo –esto es, la interpretación uniforme de una misma regla jurídica- permite que la actuación administrativa gane en previsibilidad, es decir, afirma la legítima expectativa que tienen los ciudadanos de que la Administración tome decisiones de manera armónica y con los criterios manifestados con anterioridad en situaciones equivalentes.

En otras palabras, conforme lo dispone el artículo 9° de la Ley N° 10.336, los dictámenes que emita la Contraloría General son obligatorios. Norma que se complementa con aquella contenida en el artículo 19 del mismo cuerpo legal, que consagra la obligatoriedad y el carácter de jurisprudencia administrativa de los informes que emite la Contraloría General. Esto quiere decir que, un dictamen que interpreta una norma de derecho público, y que se aplica en un determinado sentido respecto de un caso particular, no sólo sirve a modo de ilustración para situaciones análogas, sino que necesariamente debe considerarse el mismo sentido y alcance de la interpretación de un modo obligatorio y vinculante. Esto no quiere decir, que la facultad dictaminadora de la Contraloría General quede al margen de eventuales revisiones que puedan hacerse de ella por la vía jurisdiccional, la que, en todo caso y siempre prevalecerá; y así, un dictamen que resuelve una materia en determinado sentido, puede ser modificado por una sentencia judicial, sea emanada de un tribunal ordinario o especial, incluso del tribunal de cuentas que aun formando parte de la estructura orgánica de la Contraloría General, ejecuta una función jurisdiccional autónoma e independiente de la misma y no vinculada a su función dictaminadora, sino simplemente informativa.

Esta facultad de la Contraloría de dictaminar, tiene como límite la prohibición de dictar dictámenes respecto asuntos que por su naturaleza sean litigiosos o estén siendo conocidos por un tribunal de justicia.

Es precisamente el ejercicio de la facultad dictaminadora de la Contraloría General la que da origen a la jurisprudencia administrativa y, en el ejercicio de ella, este organismo podrá solicitar de las distintas autoridades, jefaturas de servicios, funcionarios, todos los datos e informaciones que estime necesarios para el mejor desempeño de sus labores y podrá también dirigirse a cualquier autoridad o funcionario para impartir instrucciones relativas a la fiscalización que legalmente le corresponde.

Si necesita saber acerca de un dictamen de la Contraloría General de la República, contacte un abogado experto en derecho administrativo en MisAbogados.com.

Palabras clave: dictámen, Derecho Administrativo

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME