¿Qué es la obligación de rendir cuentas?

obligacion-de-rendir-cuenta

Si has realizado un mandato, probablemente estés familiarizado con la obligación de rendir cuentas,  pero si estás pensando ser mandatario y no sabes lo que implica rendir cuentas, es necesario que te informes, por eso te recomendamos seguir leyendo este artículo.

¿Qué es el mandato?

En primer lugar, es necesario que sepas que un mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado, procurador, y en general, mandatario.

¿Qué debo hacer como mandatario?

Las obligaciones del mandatario son básicamente dos: cumplir el encargo y además rendir cuentas.

¿Por qué se deben rendir cuentas?

La obligación de rendir cuentas se justifica porque el mandatario no obra por su cuenta, sino por cuenta del mandante. El mandante debe ser enterado de la forma cómo se han gestionado sus negocios. La misma obligación tienen los albaceas, guardadores y secuestres.

En términos generales, como mandante puedes librar al mandatario de la obligación de rendir cuentas, pero esto no lo libera de los cargos que el primero pueda justificar contra el mandatario.

¿Cuándo puedo exigir la rendición de cuentas?

En cualquier momento.

 ¿Qué se incluye en la rendición de cuentas?

El legislador solo establece que la rendición debe ser documentada, y debe contener las “partidas importantes” , pero el mandante puede relevar de esta obligación.

¿Qué pasa si el mandatario actúa a nombre propio?

En este caso es cuando cobra más importancia la rendición de cuentas, porque además de las partidas importantes debe comprender la cesión de derechos adquiridos por el mandatario respecto de tercero, el traspaso de todos los bienes adquiridos para el mandante en el desempeño de su cometido y de todas las deudas contraídas a favor de los terceros. Así, el mandatario que ha comprado a su propio nombre las cosas que el mandante le ha encargado comprar para él, deberá traspasarlas al mandante, y esto, naturalmente, en el acto de la rendición de cuentas; y si ha dado en préstamo, a su propio nombre, dineros del mandante, debe traspasarle los créditos.

Esto es lo esencial de la obligación de rendir cuentas.

Si tu mandatario no ha cumplido con esta obligacion o vas a realizar un mandato y quieres dejar en claro sobre que recaerá rendir cuentas, visita Misabogados.com , ya que contamos con abogados expertos que te ayudaran en el tema.

 

 

Palabras clave: rendir cuentas, Cobranza, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME