¿Qué es la libertad de expresión?

libertad-de-expresion

La libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en nuestra constitución, y en este articulo te explicaremos en qué consiste, sus principales implicancias y cómo es utilizado en nuestra regulación.


También podría interesarte: Instituto Nacional de Derechos Humanos


¿Qué es la libertad de expresión?

La libertad de expresión es un derecho fundamental, este se manifiesta en diversas formas, principalmente en dar y emitir opiniones, además de el derecho de poder buscar información.

¿Dónde se consagra la libertad de expresión?

En Chile, la libertad de expresión es un derecho fundamental, como tal se encuentra en el art.19 de la constitución leyéndose lo siguiente, 12º.- La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado

 ¿Qué otros ordenamientos consideran la libertad de información?

La libertad de información se encuentra presente en la mayoría de los ordenamientos democráticos,  pero el principal cuerpo que los consagra es la declaración universal de derechos humanos. En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

¿Dónde encontramos manifestaciones de la libertad de expresión?

Una de las principales manifestaciones es en la libertad de prensa y en la prohibición de la censura, por eso mismo la constitución limita la acción del estado en los medios, solamente pueden intervenir si es que una ley orgánica constitucional  lo autoriza.

 ¿Qué pasa si mi libertad de expresión se ve vulnerada?

En estos casos puedo interponer un recurso de protección, que consiste en aquella acción que la Constitución concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, perturbación o amenaza a sus derechos y garantías constitucionales.

 ¿Ante quien se presenta este recurso?

Los recursos de protección se presentan ante la Corte de Apelaciones.

Si deseas mas información respecto de la libertad de expresión o si ves que este derecho te ha sido vulnerado, no dudes en visitar Misabogados.com y nosotros contactaremos a un abogado experto para que te asesore en tu problema jurídico.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME