¿Qué es la ley reservada del cobre?

ley reservada del cobre

Sin duda actualmente que atravesamos una crisis esta ley hace mas ruido que nunca, la muy polémica ley reservada del cobre suscrita por Augusto Pinochet hace ruido por los beneficios que reporta ante las fuerzas armadas. Si nunca has entendido cómo funciona y que es lo que hace, sigue leyendo este artículo de Misabogados.com


También podría interesarte: Ley de transparencia


¿Qué es la ley reservada del cobre?

Esta es una ley aprobada durante el segundo gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo y modificada sustancialmente durante el régimen militar. Su  objetivo es destinar ingresos de la venta de cobre para la adquisición de sistemas de armas y pertrechos para la defensa nacional, es decir, para la compra y mantenimiento del armamento y materiales para las fuerzas armadas. Esta ley establece que la entrega de fondos a las fuerzas armadas debe realizarse de modo reservado, teniendo el mismo carácter su contabilidad, las cuentas en que se mantienen y su inversión.

 ¿Por qué se le denomina reservada?

Porque hasta hace un tiempo su contenido se encontraba reservado, o secreto a la población, ya que se temía por el impacto que produciría esta en la gente.

 ¿Sigue siendo reservada?

Este año el consejo de transparencia determinó que la ley debe publicarse, ya que sea reservada implica una gran inconstitucionalidad. Lo único que se mantiene reservado es el art.3º de esta ley.

 ¿Qué dispone la ley reservada del cobre?

Esta ley de manera principal dispone que el 10% del ingreso en moneda extranjera determinado por la venta al exterior de la producción de cobre, excluidos sus subproductos, de la Corporación Nacional del Cobre de Chile y el 10% del valor de los aportes en cobre al exterior que efectúe dicha corporación, deberán ser depositados por el Banco Central de Chile en moneda dólar de los Estados Unidos de América, en la Tesorería General de la República, con el objeto de que el Consejo Superior de Defensa Nacional cumpla con las finalidades de la ley 7.144.

Además, agrega sobre las entregas de fondos que deben realizarse en cumplimiento a lo establecido en el presente decreto ley, se harán en forma reservada; se mantendrán en cuentas secretas, se contabilizarán en forma reservada y su inversión, ya sea en compras de contado o en operaciones a crédito, pago de cuotas a contado o servicio de los créditos, se dispondrá mediante decretos supremos reservados exentos de toma de razón y refrendación.

Si tienes más dudas respecto de esta ley, visita Misabogados.com y te explicaremos más al respecto.

Palabras clave: fuerzas armadas, ley reservada del cobre, reservado, cobre, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME