misabogados November 24, 2014 Indemnización de perjuicio, Consultoria General

¿Qué es la indemnización de perjuicios por error judicial?

indemnización de perjuicio

Algunas veces hemos escuchado noticias sobre personas que han sido privadas de libertad por un error judicial, cumpliendo una condena o mientras se está investigando un delito en su contra y que luego se descubre que fueron inocentes. Para reclamar esta situación, nuestra Constitución Política contempla una acción de indemnización de perjuicios por error judicial. Usted puede entender de qué se trata en este artículo.

¿En qué consiste la acción constitucional de indemnización de perjuicios por error judicial?

La acción constitucional de indemnización de perjuicios por error judicial, según la  Constitución Política en el art.19 Nº 7 letra i) de la Constitución Política que señala: “Una vez dictado sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria, el que hubiere sido sometido a proceso o condenado en cualquier instancia por resolución que la Corte Suprema declare injustificadamente errónea o arbitraria, tendrá derecho a ser indemnizado por el Estado de los perjuicios patrimoniales y morales que haya sufrido. La indemnización será determinada judicialmente en procedimiento breve y sumario y en él la prueba se apreciará en conciencia”.

Desde el punto de vista internacional, esta acción se encuentra en el art. 14 Nº 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que señala “Cuando una sentencia condenatoria firme haya sido ulteriormente revocada, o el condenado haya sido indultado por haberse producido o descubierto un hecho plenamente probatorio de la comisión de un error judicial, la persona que haya sufrido una pena como resultado de tal sentencia deberá ser indemnizada, conforme a la ley, a menos que se demuestre que le es imputable en todo o en parte el no haberse revelado oportunamente el hecho desconocido”.

Requisitos de Procedencia de la acción de indemnización de perjuicios por error judicial

Para que pueda existir este tipo de indemnización se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

1. Que haya un proceso de carácter penal

2. Que el inculpado o imputado, hay sido sometido a proceso o condenado, aunque no haya sido privado de la libertad, en cualquier instancia y por resolución firme o ejecutoriada. Así, el fundamento de esta acción es el sometimiento a proceso o la condena de una persona inocente; del análisis de este requisito se desprende:

- Que se excluye, la citación, la detención y el arresto, pues exige que haya condena o sometimiento a proceso.

- La condena puede haber ocurrido en cualquier instancia.

- No debe confundirse el problema de la libertad con el sometimiento a proceso o la condena;  es evidente que quien haya estado privado de libertad tiene un mayor derecho para exigir indemnización. Pero si no ha habido privación de libertad, también corresponde indemnizar.

3. Que exista una resolución definitiva y que ya no se pueda volver a inculpar al la persona.

4. Que la Corte Suprema declare que el proceso o condena fue consecuencia de una sentencia injustificadamente equivocada o arbitraria.

Características de la Responsabilidad Por Error Judicial

La responsabilidad por error judicial tiene, entre otras, las siguientes características:

1. Es una responsabilidad del Estado.

2. Es una responsabilidad por error judicial y no por actos u omisiones de personas particulares o de autoridades políticas o administrativas.

3. Es una responsabilidad objetiva, pues no requiere dolo o culpa.

4. Abarca los perjuicios morales y patrimoniales.

Si usted quiere entablar una acción de indemnización de perjuicios por error judicial, en MisAbogados.com podrá contactar a un especialista en la materia u otros temas constitucionales.

Palabras clave: Indemnización de perjuicio, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME