¿Qué es la extradición?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Extranjería y migraciones

extradición-proceso
Fecha de última edición: 10 de marzo 2021

La extradición es el acto a través del cual una persona que ha sido condenada o acusada de un delito en un determinado país, esta es detenida en otro país y devuelta al país en que fue acusada o cometió el delito, para que se someta a un juicio o cumpla la pena, según corresponda.

Este artículo te explicaré de qué se trata la extradición y los tipos de extradición que existen.

¿Cuántos tipos de extradición existen?

Existen dos tipos de extradición que se encuentran reguladas por el Código Procesal Penal:

  1. La extradición pasiva.
  2. La extradición activa.

¿Qué es la extradición pasiva?

La extradición pasiva, es la que recae en el estado que tiene a la persona que se desea enjuiciar o hacer cumplir la pena en virtud de la cual haya sido condenado.

¿Cómo realiza la solicitud de extradición pasiva?

La solicitud de extradición se tramita a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien remite la petición y sus antecedentes a la Corte Suprema. Recibidos los antecedentes, la Corte Suprema designa a un Ministro, quien conocerá en primera instancia la solicitud de extradición. La Sala Penal de la Corte Suprema se encargará de los recursos de apelación o nulidad.

¿Cómo es la tramitación del procedimiento de extradición pasiva?

En cuanto a la tramitación del procedimiento de extradición pasiva, el Ministro competente de la Corte Suprema deberá:

  1. Poner la petición y sus antecedentes en conocimiento del representante del Estado requirente y del imputado, a menos que se hubieren solicitado medidas cautelares personales en su contra.
  2. Antes de recibirse la solicitud formal de extradición, el Ministro de la Corte Suprema puede decretar la detención del imputado, si así se hubiere estipulado en el tratado respectivo o lo requiriere el Estado extranjero mediante una solicitud que contemple la identificación del imputado, la sentencia condenatoria firme u orden restrictiva y privativa de libertad, la calificación de delito (además de la fecha y lugar donde se cometió) y la solicitud formal de extradición.
  3. Presentada la solicitud de extradición, el Estado requirente podrá solicitar la prisión preventiva del individuo, u otras medidas cautelares personales.
  4. La audiencia de la extradición pasiva es pública. El tribunal concederá la extradición si se comprueba la identidad de la persona a extraditar, que el delito que la persona cometió sea de los que autorizan a extradición y que de los antecedentes del procedimiento se pueda decir que en Chile se deduciría acusación en contra del imputado por los hechos que se le atribuyen.
  5. La sentencia correspondiente se debe dictar dentro de quinto día de finalizada la audiencia.
  6. Cuando ya no se pueda más reclamar en contra de la sentencia de extradición, el Ministro de la Corte Suprema debe poner al sujeto a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que sea entregado al país que solicitó la extradición.

¿Qué es la extradición activa?

La extradición activa es aquella que ocurre cuando el país requirente solicita al Estado en que se encuentra el imputado o delincuente que lo devuelvan.

¿Cómo es la tramitación del procedimiento de extradición activa?

En este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile legalizará y traducirá los documentos acompañados, y hará las gestiones necesarias para dar cumplimiento a la resolución de la Corte de Apelaciones que, a nivel interno, hubiere concedido la extradición activa. Si se obtiene la extradición del imputado, lo llevarán al país que corresponda hasta ponerlo a disposición del tribunal.

Si necesitas un experto en extradición, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad y te ayudará con lo que necesites.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios