misabogados November 24, 2014 Extranjería

¿Qué es la extradición?

extradición

Este artículo explica de qué se trata la extradición y los tipos de extradición que existen.

¿Qué es la extradición?

La extradición es el acto a través del cual una persona que ha sido condenada o acusada de un delito en un determinado país, esta es detenida en otro país y devuelta al país en que fue acusada o cometió el delito, para que se someta a un juicio o cumpla la pena, según corresponda.

Existen dos tipos de extradición que se encuentran reguladas por el Código Procesal Penal: la pasiva y la activa.

Extradición pasiva

La extradición pasiva, es la que recae en el estado que tiene a la persona que se desea enjuiciar o hacer cumplir la pena en virtud de la cual haya sido condenado.

La solicitud de extradición se tramita a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien remite la petición y sus antecedentes a la Corte Suprema. Recibidos los antecedentes, la Corte Suprema designa a un Ministro, quien conocerá en primera instancia la solicitud de extradición. La Sala Penal de la Corte Suprema se encargará de los recursos de apelación o nulidad.

El Ministerio Público representa el interés del Estado requirente en el procedimiento de extradición pasiva, aunque el Estado requirente puede designar a otro representante.

En cuanto a la tramitación del procedimiento de extradición pasiva, el Ministro competente de la Corte Suprema debe poner la petición y sus antecedentes en conocimiento del representante del Estado requirente y del imputado, a menos que se hubieren solicitado medidas cautelares personales en su contra.

Antes de recibirse la solicitud formal de extradición, el Ministro de la Corte Suprema puede decretar la detención del imputado, si así se hubiere estipulado en el tratado respectivo o lo requiriere el Estado extranjero mediante una solicitud que contemple la identificación del imputado, la sentencia condenatoria firme u orden restrictiva y privativa de libertad, la calificación de delito (además de la fecha y lugar donde se cometió) y la solicitud formal de extradición.

Presentada la solicitud de extradición, el Estado requirente podrá solicitar la prisión preventiva del individuo, u otras medidas cautelares personales.

La audiencia de la extradición pasiva es pública. El tribunal concederá la extradición si se comprueba la identidad de la persona a extraditar, que el delito que la persona cometió sea de los que autorizan a extradición y que de los antecedentes del procedimiento se pueda decir que en Chile se deduciría acusación en contra del imputado por los hechos que se le atribuyen. La sentencia correspondiente se debe dictar dentro de quinto día de finalizada la audiencia.

Cuando ya no se pueda más reclamar en contra de la sentencia de extradición, el Ministro de la Corte Suprema debe poner al sujeto a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que sea entregado al país que solicitó la extradición.

Extradición activa

La extradición activa es aquella que ocurre cuando el país requirente solicita al Estado en que se encuentra el imputado o delincuente que lo devuelvan.

En este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile legalizará y traducirá los documentos acompañados, y hará las gestiones necesarias para dar cumplimiento a la resolución de la Corte de Apelaciones que, a nivel interno, hubiere concedido la extradición activa. Si se obtiene la extradición del imputado, lo llevarán al país que corresponda hasta ponerlo a disposición del tribunal.

En MisAbogados.com usted puede contactar un abogado experto en extradición.

Palabras clave: Extranjería

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME