¿Qué es la Constitución Política de la República en Chile?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho Administrativo

constitución-chilena-qué-es
Fecha de última edición: 6 de octubre 2021

La Constitución Política regula el funcionamiento del Estado chileno, las relaciones entre el poder y la ciudadanía como también las relaciones entre los poderes. En ella, se señalan de forma expresa cuáles son los derechos que tienen los chilenos y además regula los mecanismos para hacer valer estos derechos, por ejemplo, a través de los recursos de protección.

En el siguiente artículo te explicaré qué es la Constitución Política de la República de Chile, qué materias trata y para qué sirve en definitiva; entre otras cosas.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Qué es la Constitución Política de la República?

La Constitución Política de la República es la ley suprema de nuestro ordenamiento jurídico. Al ser esta ley la que tiene la máxima jerarquía respecto de todas las leyes que encontramos en nuestro ordenamiento jurídico, todo el resto de las leyes que existen deben estar creadas conformes a la Constitución Política de la República, es decir, no deben contradecirla.

La Constitución está dividida en una serie de capítulos, los cuales van regulando distintas materias atingentes al Estado de Chile.

  • Capitulo 1: establece las llamadas “Bases de la Institucionalidad”, donde en términos generales se señalan una serie de principios que rigen nuestro Estado, como por ejemplo que todos somos libres e iguales en dignidad y derechos, que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, entre otras materias. En definitiva, se señalan una serie de principios en virtud de los cuales se debe inspirar la organización política del Estado Chileno.
  • Capítulo 2: se refiere a la nacionalidad y ciudadanía y establece las normas que lo regulan y cómo se adquiere o pierde la nacionalidad por ejemplo y respecto de la ciudadanía hace referencia a las reglas básicas de la Ciudadanía, el Derecho a Sufragio y la forma de elección.
  • Capítulo 3: llamado “derechos y deberes constitucionales” es de gran importancia por cuanto contiene un catálogo de los derechos y garantías individuales, los que se encuentran enumerados en el artículo 19.
  • Capítulos 4, 5 y 6: se refiere a cuáles son los órganos encargados de ejercer las funciones del Estado y cómo se dividen los poderes del Estado, es decir, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial respectivamente. Señala las formas de elección, las funciones, cómo se crea una ley, etcétera.
  • Capítulo 7: aparece el Ministerio Público, órgano persecutor del Estado encargado de perseguir los delitos que se cometan en nuestro país. Se señala su forma de operar, sus funciones, designaciones, etcétera.
  • Capítulo 8: establece el Tribunal Constitucional, qué es, sus funciones y forma de designar sus ministros.
  • Los capítulos que siguen hablan de la Justicia Electoral ( Tribunal Calificador de Elecciones de Chile y Tribunales Electorales Regionales de Chile; de la Contraloría General de la República; luego de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública; el Consejo de Seguridad Nacional; el Banco Central; luego un capítulo sobre Gobierno y Administración Interior del Estado, refiriéndose por ejemplo al Intendente regional de Chile, Gobernador provincial de Chile, Gobiernos Regionales de Chile y Municipalidad de Chile.
  • Finalmente el último capítulo señala cómo se pueden hacer reformas a la Constitución, señalándose los quórums que se deben cumplir para que ello ocurra.

Cabe mencionar que la constitución de Chile está siendo sometida a una modificación sustantiva mediante la Convención Constitucional que se estableció en 2021, luego de ganar vía plebiscito la voluntad ciudadana de aprobar un cambio en ésta.

Se espera que para fines de 2021 se logre contar con un texto constituyente completo, el cual será nuevamente sometido a un plebiscito de salida, donde la ciudadanía nuevamente aprobará o rechazará su contenido.

Si necesitas asesoría jurídica respecto de algún derecho constitucional que te otorga la Constitución Política de la República, visítanos aquí y un abogado experto en el área te contactará a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios