¿Qué es la conciliación?

conciliacion

Una vez finalizada la duplica en el procedimiento ordinario tenemos un trámite obligatorio, la conciliación, idea del legislador para tratar de evitar una resolución judicial y lograr un acuerdo amistoso entre partes. En la practica, casi ningún juicio se resuelve por conciliación, pero debes conocer este tramite porque te puede ahorrar años de pleito.

¿Qué es la conciliación?

Según el jurista Colombo, la conciliación es un acto jurídico procesal bilateral en cuya virtud las partes, a iniciativa del juez que conoce de un proceso, logran durante su desarrollo, ponerle fin de mutuo acuerdo.

¿Cuándo opera la conciliación?

No es en todos los juicios, pero deben concurrir los siguientes requisitos:

  1. Existencia de un juicio civil.
  2. Que se trate de procedimientos no exceptuados por la ley.
  3. Que en juicio en el cual se llama a conciliación recaiga sobre derechos susceptibles de transarse que son aquellos que las partes pueden disponer libremente y cuya transacción no esté prohibida por la ley.

¿Cómo opera la conciliación?

El juez una vez agotado el período de discusión, llama conciliación a las partes. Para ese fin debe dictar una providencia (una resolución) y en ella señalar el día y hora para que concurran las partes.
Una vez que hayas sido notificado, debes concurrir solo o por apoderados a esta audiencia. El juez puede exigir la comparecencia personal de las partes; sin perjuicio de que concurran puedes llevar a tus abogados o los mandatarios.

¿Cómo debe actuar el juez?

En estas audiencias el juez tiene un serie de funciones, estas son:

  1. Proponer bases de arreglo
  2. Debe obrar como amigable componedor y tratar de obtener un avenimiento total o parcial en el litigio sin que las opiniones que emita lo inhabiliten para seguir conociendo del asunto
  3. Debe ordenar, de oficio, la agregación de aquellos antecedentes y medios probatorios que estime pertinentes

¿Debe conciliarse sobre todo?

No necesariamente, puede haber una conciliación parcial, es decir, llegar a acuerdo sobre algunas cosas y otras no. En caso de que esto ocurra, se seguirá con el juicio sobre aquellas materias en las cuales no haya habido acuerdo, para estos efectos el acuerdo logrado tendrá valor de cosa juzgada.

¿Qué pasa si una parte no va?

En este caso el secretario debe certificar esta circunstancia y entregar el acta al juez junto con los autos, al juez para que éste, examinándolos por sí mismo, proceda al trámite de la recepción de la causa a prueba.

Si estas adportas de iniciar un juicio es importante tener un abogado, visita MisAbogados.com Misabogados.com para contactar con un adecuado para ti.

Palabras clave: conciliaciones, conciliacion, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME