MisAbogados.com March 14, 2016 Asesoría laboral

¿Qué es el sueldo base?

sueldo-base

En Chile nuestro legislador ha establecido diversas definiciones sobre las remuneraciones o sueldos, estableciendo sueldos mínimos y sueldo base. A pesar de que varias personas confunden ambos conceptos, en este artículo te explicaremos qué es cada uno, cómo se diferencian, cuando son el mismo monto y en qué casos es posible tener una remuneración menor a la minina establecida por la ley.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿Qué es el sueldo base?

El sueldo base es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo.

 ¿Qué es el sueldo mínimo?

Esta es la mínima cantidad que debe pagarse al trabajador, la que, a contar del 01 de enero de 2016, tiene un valor de $250.000, para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad.

¿El sueldo base o sueldo bruto puede ser distinto al sueldo mínimo?

Sí, pero si se trata de un trabajador que cumple jornada diaria de trabajo no puede ser menor al sueldo mínimo.

 ¿Cuándo el trabajador esta afecto a cumplir jornada?

Se entiende que cumple jornada cuando este deba registrar por cualquier medio y en cualquier momento del día el ingreso o egreso a sus labores, o bien cuando tu empleador haga descuentos por atrasos en que incurrieses. Asimismo, se presumirá que estás afecto a la jornada ordinaria, cuando tu empleador, por intermedio de un superior jerárquico, ejerza una supervisión o control funcional y directo sobre la forma y oportunidad en que se desarrollen las labores, entendiéndose que no existe tal funcionalidad cuando tu solo entregas resultados de tus gestiones y te reportas esporádicamente, especialmente en el caso de desarrollar labores en regiones diferentes de la del domicilio de tu empleador.

¿Qué pasa si soy trabajador exceptuado de cumplir jornada laboral? ¿Tengo derecho a recibir ingreso mínimo?

Como regla general tenemos que todo trabajador debe recibir como remuneración mínima una suma equivalente, a lo menos, al ingreso mínimo mensual, según lo dispuesto en el inciso 3° del artículo 44 del Código del Trabajo, y sólo en forma excepcional los trabajadores con jornada parcial, entre otros, pueden recibir como remuneración una cantidad inferior a este sueldo mínimo.

Si tienes mas dudas con respecto a las remuneraciones o tu empleador no está respetando alguna de las normas mencionadas. Visita nuestra pagina web Misabogados.com y un experto te contactará a la brevedad.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME