misabogados November 24, 2014 Consultoria General

¿Qué es el recurso de amparo económico?

recurso amparo economica

El recurso de amparo económico es una acción para personas que ven infringido su derecho a desarrollar actividades económicas legales. Acá usted encontrará más información sobre este recurso.

¿Qué es el recurso de amparo económico?

El recurso de amparo económico es la acción que cualquier persona puede interponer ante la Corte de Apelaciones a fin de denunciar las infracciones en que se incurra respecto al artículo 19 Nº 21 de la Constitución Política de la República “La Constitución asegura a todas las personas: Nº 21. El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen. (...)

La persona que puede interponer el recurso de amparo económico, puede ser natural o jurídica, como también las entidades sin personalidad jurídica. Luego, la persona contra quien se dirige el recurso, es el Estado y el agresor si se le conoce. Esta acción se interpone ante la Corte de Apelaciones y en segunda instancia la conoce la Corte Suprema.

Tribunal Competente

La acción podrá intentarse ante la Corte de Apelaciones, es decir, aquella dentro cuyo territorio jurisdiccional se produjo la infracción denunciada. Luego, en segunda instancia, el conocimiento de la apelación y de la consulta de la resolución de amparo económico corresponde a la tercera sala de la Corte Suprema.

En cuanto al plazo, la acción podrá intentarse dentro de seis meses contados desde que se produjo la infracción.

Si usted cree que se le están infringiendo su derecho desarrollar cualquier actividad económica y quiere interponer un recurso de amparo económico, visite MisAbogados.com,  llene el formulario que aparece y un abogado lo asesorará en el tema.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME