¿Qué es el multi RUT?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho tributario

Multirut

El multi RUT es una práctica a través de la cual un mismo empleador se divide en múltiples empresas, cada una con un RUT propio. Es decir, quedan ante la ley como negocios independientes, cada una con sus propios trabajadores. Sin embargo, actualmente la ley establece un nuevo concepto de empresa, sancionando el fenómeno del multi RUT, es decir, las conductas de división de razones sociales de una empresa, afectando los derechos de los trabajadores. La ley, fue despachada tras siete años de tramitación, y será promulgada en las próximas semanas.

Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: Regímenes simplificados de tributación.

¿En qué consiste el multi RUT?

El fenómeno del multi RUT consiste en la subdivisión artificial de una empresa en una multiplicidad de razones sociales con el fin de eludir obligaciones legales en el ámbito laboral y de seguridad social. 

De acuerdo a esto último, la empresa puede organizarse en varias identidades legales pero eso no puede significar ocultar al verdadero empleador, y con ello las obligaciones que se derivan. La legislación sanciona las conductas de multirut o división de razones sociales de una empresa que busquen afectar los derechos colectivos e individuales de los trabajadores.

¿Qué consecuencias trae para los trabajadores el uso de multi RUT?

La existencia del multi RUT ha traído conflictos en relación a los derechos de sindicalización y negociación colectiva de los trabajadores de una empresa. La raíz del problema es la interpretación literal en la que se señala que una empresa es una razón social. Así, si una empresa registra legalmente diversas funciones o áreas con RUT separados, entonces, para la legislación laboral, se trata de empresas diversas.

La práctica del multi RUT tiene como objetivo:

  1. Limitar los derechos de los empleados de las empresas, siendo el más evidente el de su capacidad negociadora, que implica desde la dificultad para cumplir con los quórum mínimos para la sindicalización, hasta mantener las utilidades de la empresa asociadas a un RUT y a los trabajadores contratados bajo otro.
  2. Actualmente el uso del Multi Rut fragmenta a los trabajadores: tener múltiples empresas impide que todos los empleados de un mismo negocio se agrupen bajo un solo sindicato. Con los cambios a la ley, los trabajadores podrán constituir un solo sindicato si así lo desean.
  3. Desde el punto de vista de los derechos individuales de las trabajadores, el multiRUT provoca que se altere la contabilidad de trabajadoras para la exigencia de provisión de salas cuna, y permite mantener a trabajadores continuamente contratados a plazo fijo, liberándose de las restricciones de duración que prescribe la ley.

¿De qué son responsables las empresas que son consideradas como un solo empleador?

Serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que tienen con sus trabajadores, de los contratos individuales o de instrumentos colectivos.

También te puede interesar: obligaciones tributarias de toda empresa en Chile.

¿Qué tribunales son competentes para ver las infracciones a estas normativas?

Son competentes los jueces del trabajo. El magistrado deberá resolverá el asunto, previo informe de la Dirección del Trabajo. En el procedimiento, el juez puede requerir además informes de otros órganos de la administración del Estado.

¿Cómo se pueden organizar sindicalmente los trabajadores de las empresas consideradas como un solo empleador?

Los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos que los agrupen, o mantener sus organizaciones ya existentes,

¿Cuáles son las multas por eludir las obligaciones hacia los trabajadores con el multi RUT?

La ley determina infracciones a quienes utilizan esta práctica con el fin de eludir obligaciones hacia los trabajadores. Las multas fluctúan entre las 10 y las 150 UTM, además de media UTM por trabajador afectado, lo que implica que, por ejemplo, una empresa que emplea a mil trabajadores, a lo más enfrentaría una multa que no alcanza los 27 millones de pesos o unos 27 mil pesos por trabajador.

Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario