misabogados November 24, 2014 Tributario, multi rut, Asesoría laboral

¿Qué es el multi RUT?

Multirut

El “multi RUT” tiene variadas consecuencias para las personas, incluyendo que obstaculiza los derechos de sindicalización y negociación colectiva, entre otras cosas. Conozca de qué se trata el multiRUT a continuación.

¿Qué es el multi RUT?

El fenómeno del multiRUT consiste en la subdivisión artificial de una empresa en una multiplicidad de razones sociales con el fin de eludir obligaciones legales en el ámbito laboral y de seguridad social. La existencia del multiRUT ha traído conflictos en relación a los derechos de sindicalización y negociación colectiva de los trabajadores de una empresa.

La raíz del problema es la interpretación literal del inciso tercero del artículo 3º del Código Laboral que indica que, para efectos de sus deberes legales hacia los trabajadores, una empresa es una razón social. Así, si una empresa registra legalmente diversas funciones o áreas con RUT separados, entonces, para la legislación laboral, se trata de empresas diversas.

Luego, puede suceder que la gestión de recursos humanos esté centralizada y que los trabajadores respondan a una única dirección laboral, pero que tengan distintos empleadores para efectos del cumplimiento del Código. Ello, porque han firmado contratos con empresas que tienen distintas razones sociales, a pesar de que el empleador, en los hechos, es uno solo.

La práctica del multiRUT tiene por consecuencia limitar los derechos de los empleados de las empresas, siendo el más evidente el de su capacidad negociadora, que implica desde la dificultad para cumplir con los quórum mínimos para la sindicalización, hasta mantener las utilidades de la empresa asociadas a un RUT y a los trabajadores contratados bajo otro. Y desde el punto de vista de los derechos individuales de las trabajadores, el multiRUT provoca que se altere la contabilidad de trabajadoras para la exigencia de provisión de salas cuna, y permite mantener a trabajadores continuamente contratados a plazo fijo, liberándose de las restricciones de duración que prescribe la ley.

La ley determina infracciones a quienes utilizan esta práctica con el fin de eludir obligaciones hacia los trabajadores. Las multas fluctúan entre las 10 y las 150 UTM, además de media UTM por trabajador afectado, lo que implica que, por ejemplo, una empresa que emplea a mil trabajadores, a lo más enfrentaría una multa que no alcanza los 27 millones de pesos o unos 27 mil pesos por trabajador.

Eliminación del multi RUT

El pasado 17 de Junio se aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa, sancionando el fenómeno del multiRUT, es decir, las conductas de división de razones sociales de una empresa, afectando los derechos de los trabajadores. La ley, fue despachada tras siete años de tramitación, y será promulgada en las próximas semanas.

Si quiere saber más acerca del multiRUT o el proyecto de ley que lo elimina, visite MisAbogados.com para conseguir un abogado experto en derecho laboral.

Palabras clave: Tributario, multi rut, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME