¿Qué es el MEPCO?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho tributario

sippakorn-yamkasikorn-0aJOTBQfEFE-unsplash (1)
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (en sus siglas MEPCO) es un proyecto de ley que busca establecer un sistema que amortigüe la variación de los precios de los combustibles en nuestro país.

En este artículo podrá conocer un poco más sobre el MEPCO, el nuevo Mecanismo de Implementación de Precios de los Combustibles que se busca implementar a partir del proyecto de Ley aprobado de manera general este miércoles 18 de Junio por la Cámara de Diputados y que ahora busca su aprobación en el Senado de Chile.

¿Cuál es el principal objetivo del MEPCO?

En definitiva, el principal objetivo de esta ley es estabilizar las variaciones de precios de los combustibles a lo largo de todo Chile, protegiéndose los consumidores.

¿A qué combustibles se aplica esta ley?

Se aplica solamente a cuatro combustibles: gasolina automotriz, petróleo diesel, gas licuado de petróleo de uso vehicular y gas natural comprimido de uso vehicular.

¿Cómo se logra estabilizar la variación de los precios de los combustibles?

Para lograr lo anterior, se establece la reducción del ancho de la banda de precios en torno a un valor de referencia de +/- 12,5% (+/-10 transitoriamente hasta el 30 de junio de 2014) a +/-5%, lo que permitirá atenuar de manera más efectiva el impacto de importantes fluctuaciones en los precios de los combustibles.

En el caso de las gasolinas, el MEPCO utiliza como referencia para el ajuste del impuesto específico el precio de la gasolina de 93. Esto implica que el mecanismo garantiza que sea ésta la gasolina que no varíe más de 0,12 UTM ($5 aproximadamente.

¿Por qué se utiliza como referencia para el ajuste del impuesto el precio de la gasolina de 93?

La razón por la cual se utiliza como referencia la gasolina de 93 octanos es que se trata de la de mayor consumo a nivel nacional, con un 53%.

No se establece precio para la gasolina de 95, ya que es una mezcla de las gasolinas de 93 y 97 octanos que realizan los propios distribuidores.

¿Qué sucede con la parafina?

La parafina, en tanto, no posee un impuesto específico y por tanto no está contemplada dentro del MEPCO. Para estabilizar los precios de este combustible, y así proteger a los consumidores, existe desde 1990 el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

También se establece ampliar el número de semanas que pueden entrar en el cálculo de los precios de paridad de referencia o intermedia (cuatro como mínimo y 104 como máximo) y actuará estabilizando los precios expresados en pesos y no en dólares.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, siempre puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará con lo que necesites.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios