Abogado en Chile Misabogados.com

¿Qué es el maltrato de obra?

Escrito por Consuelo Cerda | 02 de junio 2016

Según el artículo 416 del Código Justicia Militar, el maltrato de obra corresponde a cualquier acto que pretende herir, golpear o maltratar de obra a un carabinero que se encuentre en el ejercicio de sus funciones. En el siguiente artículo te explicaré cuáles son las sanciones sujetas al maltrato de obra y cuáles son las consecuencias de amenazar a Carabineros de Chile.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: Delitos de pena aflictiva y 10 derechos del detenido y Guía sobre delitos y faltas en Chile.

¿Cómo se sanciona el maltrato de obra?

Las consecuencias o sanciones adjudicadas al maltrato de obra dependerán de la circunstancias. De acuerdo a esto, el artículo 416 bis establece las sanciones para el maltrato de obra, las cuales son:

  1. Con la pena de presidio mayor en su grado medio: Si de resultas de las lesiones quedare el ofendido demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.
  2. Con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo: Si las lesiones produjeron al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.
  3. Con presidio menor en grado medio a máximo: Si le causare lesiones menos graves.
  4. Con presidio menor en su grado mínimo, o multa de seis a once unidades tributarias mensuales: Si le ocasionare lesiones leves.

¿Cuáles son las consecuencias de amenazar a Carabineros de Chile?

Según el Código Penal, la persona que amenace a uno de los integrantes de Carabineros de Chile con conocimiento de su calidad de miembro de esa Institución, unidades o reparticiones, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.

¿Cuáles son las consecuencias de matar a un Carabinero?

El que matare a un miembro de la Policía de Investigaciones de Chile que se encontrare en el ejercicio de sus funciones será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

¿Por qué se les sanciona especialmente a estos delitos?

Según el artículo 417 del código de justicia militar, las sanciones se han establecido en virtud de que los Carabineros representan a la fuerza pública, son parte de la manifestación del poder fáctico de imposición del estado, por ende, agrava el hecho de causar lesiones a un Carabinero en el ejercicio de sus funciones, porque implica además un claro desafío a la autoridad del estado.

Si tienes más dudas respecto al maltrato de obra o cualquier disposición legal, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.