¿Qué es el exequátur?

Exequátur

Hay veces en que personas que han sido condenadas en el extranjero deben cumplir su sentencia en Chile, pero esta situación no es tan simple como parecería. Para poder realizar esto se necesita una autorización de la Corte Suprema, llamada Exequátur. En este artículo te explicaremos que es el exequátur, como se dicta, quién lo dicta y en qué consiste, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el exequátur?

El exequátur es una autorización que otorga la Corte Suprema de Chile para el cumplimento en el país, de sentencias dictadas en el extranjero.

¿Son todas las sentencias extranjeras iguales?

No, aquí tendremos dos tipos de importancia para el exequátur. En primer lugar, hay que considerar si existe un tratado internacional, ya que de haberlo habrá de regularse a lo que dice este. Por otro lado, si no hay tratado internacional las sentencias tendrán la misma fuerza que se le haya dado a sentencias chilenas en ese país.

¿Qué ocurre si no se cumplen ninguno de los requisitos anteriores?

Si la sentencia que se te dictó en el extranjero no cumple con ninguno de los requisitos anteriores, deberá cumplir con los siguientes:

  1. Que no contenga nada contrario a la ley de la República.
  2. Que no se oponga a jurisdicción nacional.
  3. Que la parte en contra quien se hace valer haya sido notificada.
  4. Que este ejecutoriada de acuerdo a la ley del país que se dictó.

¿Cuál es el procedimiento que sigue la Corte Suprema?

En primer lugar, se debe presentar la petición de cumplimiento ante la Corte Suprema. Como es un asunto contencioso, debe notificarse a la contraparte, y se falla previo informe del Ministerio Público. También es posible que exista un periodo probatorio si se estima necesario.
Una vez que se manda a cumplir la sentencia extranjera, este le corresponde al Tribunal que habría conocido la gestión si se hubiera promovido en Chile.

¿Hay requisitos especiales para estos procedimientos?

Sí, este será el caso si quisieras hacer valer una sentencia de nulidad matrimonial o divorcio en el extranjero.
Los requisitos especiales se encuentran en la ley 19.947, estos son:

  1. Sentencia declarada por resolución judicial.
  2. No oponerse al orden publico chileno.
  3. No haber sido obtenida con fraude de la ley.

¿Qué es fraude de la ley?

Si no sabes que significa este concepto aquí te explicamos, se considera fraude de la ley si la sentencia se ha obtenido en una jurisdicción distinta a la chilena aunque los cónyuges hubieren tenido su domicilio en Chile durante cualquiera de los tres años anteriores a la sentencia que se pretende ejecutar, o durante cualquiera de los cinco años anteriores a la sentencia, si discrepan en cuanto al plazo del cese de convivencia.

Si deseas hace valer una sentencia o divorcio en el extranjero o tienes dudas, visita nuestra web Misabogados.com y un experto se contactará contigo a la brevedad

 

Palabras clave: Divorcio, Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME