¿Qué es el desheredamiento?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 14 de marzo 2016 | Herencias

desheredamiento
Fecha de última edición: 13 de enero 2021

Si bien la mayoría de las sucesiones en Chile son intestadas, es decir, no se dejan por testamento, es importante tener en cuenta que en los testamentos no sólo puedo entregar bienes, sino que también se puede establecer que un legitimario no tenga bienes. Lo anterior es lo que se conoce y denomina como el desheredamiento.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre el derecho de herencias y ¿Qué es el desheredamiento?.

¿Qué es el desheredamiento?

Según el artículo 1207 del Código Civil, el desheredamiento es la disposición testamentaria en que se ordena que un legitimario sea privado del todo o parte de su legítima herencia.

¿Por qué causales se puede desheredar?

Para desheredar a un descendiente es necesario que sea por alguna de las siguientes causales:

  • Por haber cometido injuria grave en contra del testador, ya sea en su persona, honor o bienes, o en la persona, honor o bienes de su cónyuge, o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes.
  • Por no haberle socorrido en el estado de demencia o destitución, pudiendo haberlo hecho.
  • Por haberse valido de fuerza o dolo para impedirle testar.
  • Por haberse casado sin el consentimiento de un ascendiente, estando obligado a obtenerlo.
  • Por haber cometido un delito que merezca pena aflictiva; o por haberse abandonado a los vicios o ejercido granjerías infames; a menos que se pruebe que el testador no cuidó de la educación del desheredado.

Los ascendientes y el cónyuge podrán ser desheredados por cualquiera de las tres primeras causas.

¿Cómo hacer valer las causales de desheredamiento?

Para que éstas tengan valor, deben expresarse en el testamento específicamente. No valdrán si no constan en él, o si además no se prueba judicialmente en vida del testador, o las personas a quienes interesare el desheredamiento no la probaren después de su muerte.

Sin embargo, no es necesario probar nada, cuando el desheredado no reclame su legítima dentro de los cuatro años subsiguientes a la apertura de la sucesión; o dentro de los cuatro años contados desde el día en que haya cesado su incapacidad de administrar, si al tiempo de abrirse la sucesión era incapaz.

¿Cuáles son los efectos del desheredamiento?

Los efectos dependerán de si acaso fueron especificados y delimitados en el testamento. Si no los delimitó, se extienden no sólo a las legítimas, sino a todas las asignaciones por causa de muerte y a todas las donaciones que le haya hecho el desheredador. Pero no se extienden a los alimentos, excepto en los casos de injuria atroz.

Si has sido desheredado, quieres desheredar a uno de tus legitimarios, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios