Raimundo Valdivieso July 08, 2016 Consultoria General

¿Qué es el contrato de comodato?

contrato de comodato

El comodato es un tipo de contrato real, es decir, que se perfecciona con la entrega de la cosa. En este artículo te explicaremos cómo funciona.

También podría interesarte: ¿Qué tipos de contratos existen?

¿Qué es el comodato?

El  comodato o préstamo de uso es un contrato en el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, y esta tiene cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.

¿Cuáles son las partes que intervienen en el comodato?

En el comodato tenemos al comodante, que es el dueño de la cosa y el comodatario que es quien la usara y se debe encargar de restituirla.

 ¿Cuáles son las características del comodato?

El contrato de comodato es real, gratuito y unilateral y un título de mera tenencia.

 ¿Qué cosas son objeto de comodato?

Por regla general, deben ser cosas no fungibles, puesto que el comodatario debe restituir la misma cosa que recibió. Asimismo, por regla general deben ser cosas que no se consuman, ya que se debe restituir lo mismo. La cosa prestada puede ser mueble o inmueble, pero siempre debe tratarse de una especie o cuerpo cierto.

¿Es posible hacer un contrato de comodato de cosa ajena?

No es necesario que el comodante sea dueño de la cosa prestada, pero si es así el contrato no le es inoponible al dueño, lo que significa que el comodatario no le puede reclamar a este por incumplimiento.

Solicita asesoría legal aquí

 ¿Qué obligaciones tienen las partes del contrato de comodato?

Las obligaciones de comodatario son:

  1. Conservar la cosa.
  2. Usar la cosa en los términos convenidos o según su uso ordinario.
  3. restituir la cosa.

Las obligaciones del comodante:

Estas obligaciones son eventuales y nacen después de celebrado el contrato. Por tal razón, se suele decir que este contrato es uno de aquellos considerados como “sinalagmáticos imperfectos”, pues durante la ejecución del contrato, se van a generar obligaciones para aquella parte que inicialmente no tenia ningún tipo de obligación.

 ¿Tiene algún beneficio el comodatario?

Si, el comodatario goza del derecho de retención, es decir, puede retener la cosa dada en préstamo si es que el comodante no cumple con las obligaciones que surgen durante el contrato. No tendrá este derecho si es que el comodante ha constituido una garantía respecto a las indemnizaciones.

Si deseas constituir un contrato de comodato o requieres asesoría, visita Misabogados.com y te contactaremos con el abogado ideal para ti.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME