misabogados December 17, 2014 Extranjería, Mundial Brasil 2014, Viajar por tierra a Brasil

¿Qué documentos se necesitan para viajar por tierra a Brasil?

Mundial Brasil en auto por tierra

Si bien existen al menos tres rutas diferentes para ir a Brasil desde Chile, nosotros nos enfocaremos en los documentos necesarios para la ruta que comprende el paso por Argentina y luego Brasil.

¿Qué documentos se necesitan para viajar a Brasil por vía terrestre desde Chile?

Para viajar a Brasil por vía terrestre desde Chile se necesitan los siguientes documentos (asumiendo que se tomará la ruta en que uno pasa por Argentina para llegar al país del Mundial de Fútbol 2014):

1. Pasaporte o cédula de identidad vigente, de todos quienes viajen.

2. Si van menores de edad, hay que distinguir:

a. Los chilenos y extranjeros menores de 18 años de edad que viajan sin la compañía de sus padres o representante legal, deberán portar su cédula de identidad o pasaporte vigente y una autorización notarial, sin legalización consular.

b. El menor que viaje con uno de los padres requiere su cédula de identidad o pasaporte vigente y una autorización notarial del padre que no lo acompaña.

c. En caso que no pueda otorgarse este permiso o se niegue, el interesado deberá ir al Juzgado de la Familia del lugar donde vive el menor, quien podrá otorgarle la autorización.

d. Menores adoptados deberán cumplir los mismos requisitos.

3. Tarjeta única migratoria.

4. Si bien no es obligatorio, es recomendable ir con un seguro médico de viaje.

5. En cuanto al auto en que se viaje:

a. Debe tener en regla toda la documentación del vehículo, la que será minuciosamente revisada en la Aduana. El documento más importante es el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados" (padrón) que otorga el Registro Civil, y que acredita la propiedad del vehículo. Si no tuviera este documento a mano, es posible bajarlo de Internet a través de la página del Registro Civil.

b. El conductor debe portar Licencia de Conducir vigente.

c. El vehículo debe ser conducido por su propietario o el conductor debe presentar autorización notarial del propietario para la salida del vehículo al extranjero.

d. Debe completarse este formulario web e imprimir 2 copias antes del control de la Aduana chilena. Tiene una validez de 180 días, dentro de los cuales el vehículo debe retornar al país o solicitarse prórroga a la autoridad aduanera que corresponda.

e. El vehículo debe contar con el Permiso de Circulación, Certificado de Revisión Técnica y Seguro Obligatorio contra daños a terceros vigente, exigido por la República Argentina Y Brasil. Dicho seguro puede ser contratado en diversas empresas chilenas, pero no está disponible para comprarlo en los pasos fronterizos. Es importante saber que no es posible alargar el Seguro contra Daños a Terceros una vez que te encuentre en Argentina

Una vez que te encuentres en Brasil, conviene movilizarse con una fotocopia de los documentos originales, y dejar éstos en un lugar seguro. Además, antes de iniciar el viaje es recomendable generar una copia electrónica de los documentos y enviarlo por correo electrónico a algún familiar, al que podrás solicitar una copia en caso de necesitarlo. Esto facilitará la tramitación en caso de tener que obtener un salvoconducto en el Consulado Chileno para su regreso a Chile.

Dado que son muchos los chilenos que decidieron ir a Brasil en auto, el Gobierno de Chile creó el sitio web "Yo voy al mundial" en el que puede encontrar más información al respecto. Si quiere conocer el estado de los pasos fronterizos de Chile antes de partir, entre a http://www.pasosfronterizos.gov.cl/.

Si tiene dudas sobre este u otros temas, ingrese a MisAbogados.com

Palabras clave: Extranjería, Mundial Brasil 2014, Viajar por tierra a Brasil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME