¿Qué documentos se necesitan para viajar por tierra a Brasil?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 17 de diciembre 2014 | Extranjería y migraciones

documentos-para-viajar-tierra-brasil
Fecha de última edición: 25 de marzo 2021

Si estas pensando en viajar a Brasil, lo primero que debes tener en cuentas son los requisitos que deberás cumplir para poder ingresar a tu destino. Si bien existen al menos tres rutas diferentes para ir a Brasil desde Chile, nosotros nos enfocaremos en los requisitos necesarios que deberás considerar para ingresar por la ruta que comprende el paso por Argentina y luego Brasil.

Si necesitas más ayuda respecto este tema u otro relacionado, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

¿Qué documentos se necesitan para viajar a Brasil por vía terrestre desde Chile?

Para viajar a Brasil por vía terrestre desde Chile se necesitan los siguientes documentos:

  • Pasaporte o cédula de identidad vigente de todos los que viajen.
  • Los chilenos y extranjeros menores de 18 años de edad que viajan sin la compañía de sus padres o representante legal, deberán portar su cédula de identidad o pasaporte vigente y una autorización notarial, sin legalización consular.
  • El menor que viaje con uno de los padres requiere su cédula de identidad o pasaporte vigente y una autorización notarial del padre que no lo acompaña.
  • En caso que no pueda otorgarse este permiso o se niegue, el interesado deberá ir al Juzgado de la Familia del lugar donde vive el menor, quien podrá otorgarle la autorización.
  • Menores adoptados deberán cumplir los mismos requisitos.En el caso de los menores de edad, hay que distinguir:
  • Tarjeta única migratoria.
  • Si bien no es obligatorio, es recomendable ir con un seguro médico de viaje.

En cuanto al auto en que se viaje

  1. Por regla, debe contar con toda la documentación del vehículo, la que será minuciosamente revisada en la Aduana. El documento más importante es el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (padrón) que otorga el Registro Civil. Este documento acredita la propiedad del vehículo. En caso de que no tengas este documento a mano, es posible bajarlo de Internet a través de la página del Registro Civil.
  2. El conductor debe portar su Licencia de Conducir vigente.
  3. El vehículo debe ser conducido por su propietario. De lo contrario, el conductor debe presentar autorización notarial del propietario para la salida del vehículo al extranjero.
  4. Debe completarse este formulario web e imprimir 2 copias antes del control de la Aduana chilena. Tiene una validez de 180 días, dentro de los cuales el vehículo debe retornar al país o solicitarse prórroga a la autoridad aduanera que corresponda.
  5. El vehículo debe contar con el Permiso de Circulación, Certificado de Revisión Técnica y Seguro Obligatorio contra daños a terceros vigente, exigido por la República Argentina Y Brasil. Dicho seguro puede ser contratado en diversas empresas chilenas, pero no está disponible para comprarlo en los pasos fronterizos. Es importante saber que no es posible alargar el Seguro contra Daños a Terceros una vez que te encuentre en Argentina

Una vez que te encuentres en Brasil, conviene movilizarse con una fotocopia de los documentos originales, y dejar éstos en un lugar seguro.

Además, te recomiendo que antes de iniciar el viaje hagas una copia electrónica de los documentos y se los envíes por correo electrónico a algún familiar, al que podrás solicitar una copia en caso de necesitarlo. Esto facilitará la tramitación en caso de tener que obtener un salvoconducto en el Consulado Chileno para su regreso a Chile.

Dado que son muchos los chilenos que decidieron ir a Brasil en auto, el Gobierno de Chile creó el sitio web "Yo voy al mundial" en el que puede encontrar más información al respecto. Si quiere conocer el estado de los pasos fronterizos de Chile antes de partir, entre a http://www.pasosfronterizos.gov.cl/.

Recuerda que si necesitas más ayuda respecto este tema u otro relacionado, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios