¿Qué debo saber sobre los bienes nacionales de uso público?

bienes-nacionales-de-uso-pu

Alguna vez te has preguntado de quien es la playa, o las calles. ¿Son del estado? ¿No son de nadie? ¿Podre al igual que el famoso señor que compro la luna, comprar el sol? Bueno, estas respuestas se resuelven al saber que es un bien público o bienes de uso público.

¿Qué son los bienes nacionales?

El artículo 589 del Código Civil establece que son bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda, se dan dos tipos de bienes nacionales. Por un lado, los bienes nacionales de uso público, entendiendo por estos aquellos cuyo uso pertenece a todos los habitantes de la nación; y por otro lado los  bienes fiscales o del Estado, en referencia a aquellos cuyo uso no pertenece a todos los habitantes de la nación.

Por su parte, el artículo 590 de este mismo código  dispone que son bienes del Estado todas las tierras que, estando situadas dentro de límites territoriales, carecen de otro dueño.

¿Qué es un bien público?

Los bienes nacionales de uso público o bienes públicos, son aquellos bienes cuyo uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como calles, plazas, puentes, caminos, el mar adyacente y sus playas. (inciso segundo, artículo  589 del Código Civil)


También podría interesarte: ¿Cómo se regula el acceso a playas, ríos y lagos?


¿Cómo se regulan los bienes de uso público?

En el caso de los bienes nacionales de uso público, están regulados por los  mismos cuerpos normativos reguladores de los bienes fiscales. Pero, aun así la ley les da un tratamiento distinto que el de estos últimos, basándose  en el uso colectivo de estos inmuebles, ejercido por todos los habitantes de la nación.

¿Quién controla los bienes de uso público?

En el caso de los inmuebles nacionales de uso público, estos se encuentran sometidos al control superior del Ministerio de Bienes Nacionales, a quien además de poseer la función de afectar o desafectar como de uso público un inmueble fiscal, tiene el deber de velar por que los bienes nacionales de uso público se respeten y conserven para el fin a que estén destinados.

También, según lo disponga la normativa de cada caso, habrá otros órganos del Estado con competencias en la administración de ellos según su naturaleza y fines. Por ejemplo, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que a cada municipio le corresponde administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido el subsuelo en el territorio de su comuna.

Si tienes más dudas respecto a los bienes nacionales de uso público, visita Misabogados.com y te comunicaremos con un abogado experto que resolverá tus dudas

Palabras clave: Bienes Nacionales, bienes nacionales de uso publico, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME