Todo sobre el divorcio unilateral y sus requisitos en Chile

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 08 de octubre 2015 | Derecho de Familia

Pareja discutiendo al aire libre
Fecha de última edición: 30 de mayo 2022

El divorcio unilateral es una forma de divorcio que se produce cuando uno de los cónyuges desea divorciarse del otro. Es decir, cuando un cónyuge se divorcia sin necesitar del consentimiento del otro.

A diferencia del divorcio de común acuerdo, una de las partes deberá interponer una demanda ante los tribunales de familia.

En este artículo revisaremos todo sobre el divorcio unilateral: su marco legal en Chile, requisitos, paso a paso para demandarlo y sus efectos sobre los bienes e hijos.

Recuerda que si tienes alguna duda al respecto, o bien necesitas ayuda con un divorcio, tan sólo déjanos un mensaje y uno de nuestros especialistas en derecho de familia te ayudará de inmediato.

Marco legal del divorcio unilateral

El divorcio está consagrado en la Ley 19.947 de Matrimonio Civil Capítulo VI, desde el artículo 53 y posteriores. Entre sus artículos, podremos encontrar diversas definiciones y requisitos respecto al divorcio unilateral. 

Es importante mencionar que el divorcio unilateral se clasifica dentro de los divorcios por cese de la convivencia.

Quizás te interese también: Todo sobre el divorcio en Chile.

Requisitos para el divorcio unilateral

Para presentar una demanda de divorcio unilateral, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que haya un cese de convivencia de al menos 3 años desde su notificación.
  • Que no exista la reanudación de vida común con ánimo de permanencia durante el período de 3 años del cese de convivencia.
  • Que el demandante esté al día en sus obligaciones de pensión de alimentos, para con su cónyuge e hijos.

El Artículo 55, en sus incisos tercero y quinto, se refiere a la existencia y los requisitos del divorcio unilateral de la siguiente manera:

“Habrá lugar también al divorcio cuando se verifique un cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos, tres años, salvo que, a solicitud de la parte demandada, el juez verifique que el demandante, durante el cese de la convivencia, no ha dado cumplimiento, reiterado, a su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo (...)

La reanudación de la vida en común de los cónyuges, con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo de los plazos a que se refiere este artículo.”

Otro requisito relevante para demandar por divorcio unilateral, es que se debe contar con la representación de un abogado. Dado que es una demanda para dar inicio a un proceso judicial, se requiere de la representación de un profesional del derecho acreditado.

Nuestra recomendación es que te hagas representar por un abogado especialista en derecho de familia, e idealmente con experiencia específica en divorcios unilaterales.

Cómo acreditar el cese de convivencia para un divorcio unilateral

Si tu matrimonio es anterior al 17 de noviembre de 2004, puedes acreditarlo a través de testigos o documentos que comprueben que tienen domicilios separados.

Por el contrario, si tu matrimonio es posterior al 17 de noviembre de 2004, debes probar el cese de convivencia a través de:

  • Un acta de cese firmada por ambos cónyuges en el Registro Civil, o
  • En una notaría por escritura pública.

En el caso de que no exista acuerdo, un cónyuge deberá firmar el acta y notificar al otro por medio del tribunal correspondiente.

Si no cuentas con ninguno de los documentos mencionados, pero se acreditó el cese en un juicio de alimentos o cuidado personal, puedes presentar dicho documento

Paso a paso para solicitar el divorcio unilateral

Para llevar a cabo un divorcio unilateral, se debe cumplir con un procedimiento que se compone de las siguientes etapas (una vez cumplidos los requisitos):

Presentar la demanda de divorcio unilateral en tribunales de familia

Esta debe ser elaborada y contar con la representación de un abogado o abogada.

Documentos necesarios para la demanda

Es imprescindible presentar los siguientes documentos a la hora de interponer una demanda de divorcio unilateral:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Acta de matrimonio.
  • Certificado de residencia o boleta casa comercial que indique el domicilio del cónyuge.
  • Lista de tres testigos mayores de edad.
  • Acta de cese de convivencia o el documento acorde a tu fecha de matrimonio.

Solicitar audiencia

Una vez presentada la demanda de divorcio unilateral, el tribunal de familia fijará fecha para una primera audiencia preparatoria para ofrecer los medios de prueba en el juicio y una segunda audiencia de juicio donde se resolverá y fallará el divorcio.

Audiencia preparatoria

En esta audiencia el juez preguntará si existe el ánimo de mantener el vínculo matrimonial o quieren seguir con el divorcio. Si las partes quieren seguir con el divorcio, se realiza un resumen de la demanda y se ofrece la prueba a rendir en el juicio.

Audiencia de juicio

En esta audiencia se rendirá la prueba ofrecida en la audiencia preparatoria y el juez con el mérito de la prueba determinará si procede el divorcio.

Con la sentencia que dicta el juez, el vínculo matrimonial se declara disuelto por divorcio. Para que sea público, se debe inscribir en el registro civil.

¿Cuáles son los Tribunales competentes para esta demanda?

Esta demanda de divorcio se interpone en el Tribunal de Familia correspondiente al domicilio del demandado. Para interponer la demanda, es imprescindible contar con la asesoría de un abogado.

Plazos del divorcio unilateral

Para el divorcio unilateral deben haber pasado al menos 3 años desde que el matrimonio ha cesado su convivencia. Es importante señalar que se cuentan los 3 años desde la notificación del cese de convivencia.

Sólo habiéndose cumplido este plazo, se podrá ingresar una demanda de este tipo.

El proceso judicial del divorcio unilateral, ya habiendo cumplido con el requisito de los 3 años, puede tomar entre 3 a 5 meses.

¿Qué ocurre cuándo te demandan por divorcio unilateral?

Notificación del divorcio unilateral

Si te notifican de un divorcio unilateral, en dicha notificación de la demanda de divorcio encontrarás la fecha en que debes presentarte a la audiencia. Junto con esto, señala que se deberá asistir junto a un abogado, así como también el derecho a demandar por compensación económica, si correspondiera al caso.

¿Qué hacer al momento de recibir una notificación de divorcio unilateral?

Lo primero que se debe hacer al recibir una demanda de divorcio es contratar rápidamente a un abogado o abogada. Éste deberá preparar la estrategia a seguir.

Sin importar los intereses del demandado, será obligación y necesaria la representación de un abogado.

Oposición al divorcio

Muchas personas piensan que pueden negarse al divorcio y que este no ocurrirá. Sin embargo, esto no es así.

Al recibir una notificación por demanda de divorcio, es posible oponerse siempre y cuando el motivo del divorcio no se haya probado o bien no se cumplan los requisitos para demandarlo.

En otras palabras, para oponerse a una demanda de divorcio unilateral se deberá probar que no hay cese de la convivencia. O a su vez, demostrar que no se han probado efectivamente las causales del divorcio.

Sin embargo, si el juez acredita el cese de convivencia, el divorcio se otorgará de todos modos.

En otras formas, sería una especie de oposición el contra-demandar pensión alimenticia, compensación económica, u otra alternativa. Sin embargo, esto no es propiamente tal una oposición, sino más bien una reconvención.

Acuerdo completo y suficiente

Por último, por muy evidente, es importante mencionar que en estos casos no aplica el acuerdo completo y suficiente.

Compensación económica en el divorcio unilateral

Cualquier tipo de divorcio implica el derecho a demandar una compensación económica, siempre y cuando se cumplan las condiciones que indica la Ley.

Aquel cónyuge que a consecuencia del matrimonio se dedicó al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense la desventaja económica sufrida por esta causa.

¿Es posible demandar compensación económica en este tipo de divorcio?

Sí, es posible demandar compensación económica siempre y cuando el matrimonio sea válido y la parte que corresponda:

  • Haya dedicado al cuidado de los hijos o a las labores del hogar común.
  • No desarrolló una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio.
  • Desarrolló una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio. Pero lo hizo menos de lo que podía y/o quería por dedicarse a los hijos o al hogar.

Efectos del divorcio unilateral

Efectos sobre los Bienes

Aplica en caso de haberse demandado la compensación económica. Se determinará la procedencia y monto del pago o no de la compensación económica, con el efecto patrimonial que esto implique. Además cesarán los derechos hereditarios entre los ex cónyuges.

Efectos sobre los Hijos en común

Con la sentencia de divorcio, se determinan los derechos relativos a las relaciones de familia de los hijos. Tales como la pensión alimenticia, la relación directa y regular y el cuidado personal.

Resumiendo

Como pudimos revisar, el divorcio unilateral es una de las formas en que se puede divorciar un matrimonio en Chile.

No es necesario que haya mutuo acuerdo, basta con que sólo una de las partes lo demande y cumpla con todos los requisitos durante el plazo establecido para iniciar este juicio de divorcio.

Cumpliendo todos los requisitos que indica la Ley, será un proceso relativamente expedito. Sin embargo, debes considerar que éste se podrá complejizar al sumarle judicialmente otros aspectos de la vida en común.

Espero que esta guía te haya servido. Recuerda que si aún tienes dudas, tan sólo déjanos un mensaje y un abogado experto en familia te ayudará de inmediato.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios