Nicole Castillo May 04, 2016 Divorcio

¿Qué debo hacer si recibo una demanda de divorcio?

demanda-de-divorcio

En el caso que te notifiquen de una demanda de divorcio, los pasos a seguir debes considerar con mucho cuidado, y además tener ojo con los plazos. Por eso te hablaremos en este artículo de qué hacer si alguna vez te ves envuelto en esta situación.


También podría interesarte: ¿Cuál es la diferencia entre el divorcio, la separación y la nulidad del matrimonio?


¿Qué debo hacer apenas recibo la notificación?

Lo primero que debes hacer al recibir una demanda de divorcio, es contratar rápidamente un abogado, ya que este debe preparar la estrategia a seguir. Es muy probable que puedas oponerte al divorcio o bien pueda contra-demandar de pensión alimenticia, de compensación económica, etc. Pero para eso necesitas a un abogado que te asesore.

¿Qué mencionará esta notificación?

En la notificación deberá señalar la fecha en que debes concurrir a la audiencia, y además seguramente te advertirá que en caso de no presentarte todo lo que ocurra en este juicio te afectara. También debiese señalarle que debe concurrir con un abogado y seguramente se informará en la misma su derecho a demandar de compensación económica. Así como el plazo para contestar y reconvenir.

¿Qué pasa si yo recién me entero por la notificación que mi cónyuge se quería divorciar?

En este caso lo que ocurrió es que el cónyuge te demando por divorcio unilateral, y esto es posible cuando se cumplen con determinados requisitos, debe acreditar que lleven 3 años viviendo separados o que ha habido culpa.

¿Puedo oponerme?

Muchas personas piensan que en realidad pueden negarse al divorcio y que este no ocurrirá, pero esto no es así, especialmente si nos encontramos ante los supuestos mencionados anteriormente. Aquí es el único caso en que podría darse oposición, pero si se acredita el cese de convivencia el divorcio se otorgará de todos modos.

¿Puedo en la contestación demandar compensación económica?

Sí, mientras se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Un matrimonio válido.
  2. Que durante el matrimonio te hayas dedicado a cuidar los hijos o labores del hogar común.
  3. Qué no hayas podido desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio.
  4. Si desarrollaste una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, lo hiciste menos de lo que podías y querías.

Si tienes más dudas o has sido ya notificado de la demanda de divorcio, visita Misabogados.com, ya que te pondremos en contacto con el mejor abogado para tu causa.

Palabras clave: Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME