Raimundo Valdivieso March 04, 2016 Consultoria General

¿Qué debo hacer ante un juicio de dominio .cl?

Dominio-web

Si has adquirido un dominio. cl o ya tenías un dominio web, probablemente sabes lo que es el programa NIC.cl, pero si no lo conoces, aquí te explicamos qué es, cómo funciona y qué debes hacer en casos de controversia con los dominios.

¿Qué es NIC.cl?

NIC Chile es la organización que se encarga de los dominios .cl. Ellos operan tecnología que permite que estos nombres funcionen de manera eficiente y segura, para que personas, empresas e instituciones puedan identificarse en Internet.

NIC significa “Network Information center” o centro de información de redes. Todos los países tienen su propio sufijo en el sistema de nombres de dominio, llamado Dominios de Nivel Superior de un país, siendo .cl el correspondiente a la República de Chile.

NIC Chile es un servicio prestado a la comunidad por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

¿Cómo puedo adquirir un dominio .cl?

Puedes adquirir un dominio web en la misma página de NIC Chile, dominios, donde en la pestaña "tarifas"establece las formas de pago y demases.

¿Qué ocurre si tengo controversias con mi dominio web?

En estos casos hay una reglamentación propia para resolver controversias, concretamente, existe un centro de resolución de controversias. Esta es una unidad que depende del NIC y administra el sistema de resolución de conflictos de acuerdo al reglamento propio que tienen los dominios .cl

¿Cómo se tramitan los conflictos?

Los conflictos que se susciten por la revocación de un nombre de dominio .cl se tramitan y resuelven de acuerdo al Procedimiento de Arbitraje establecido en el reglamento del NIC, este se entenderá como el conjunto de reglas mínimas acordadas por todas las partes para el arbitraje y que el árbitro está obligado siempre a guardar en su procedimiento.

El reglamento puedes encontrarlo en el siguiente link: Política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio .CL

¿Cómo se tramita este juicio arbitral?

El reglamento establece que se van a tramitar vía online, a menos que la naturaleza del procedimiento indique que sea necesario hacerlo de otra forma.

¿Quiénes pueden ser arbitros en este caso?

No todos pueden ser arbitros en los juicios de dominio. cl. A través de un concurso público realizado el año 2013, se dictaminó quiénes son los arbitros encargados de resolver los conflictos.

El listado lo puedes encontrar en el siguiente link, Listado de árbitros.

Si tienes más dudas al respecto de los dominios .cl o deseas que te asesoren en la controversia que se haya suscitado, te recomendamos visitar nuestra web Misabogados.com donde un experto te contactara.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME