¿Puedo demandar al comité de administración de mi edificio?

demanda comite de administracion

Las relaciones de comunidad tales como los edificios o los condominios son siempre difíciles de llevar,  por eso es que se hace necesario que la ley regule de manera particular las copropiedades. En esta ley se obliga a disponer de un comité administrativo, pero ¿qué es? ¿qué ocurre si incumple en algún momento? Bueno, en este caso podras demandarlos, y cómo hacerlo es lo que te explicaremos en este articulo.


También podría interesarte: Problemas con el comité administración


¿Qué es el comité administrativo?

El Comité de Administración es un organismo que se encarga de formar nexo entre la asamblea y el administrador, pero que tiene sus propias obligaciones y facultades que lo transforman en una entidad clave para el funcionamiento de los condominios.

Su obligatoriedad es tal, que se puede dar el caso que el condominio decida no contratar los servicios de un administrador, pero jamás podrá resolver no nombrar su Comité de Administración, obligación que se debe cumplir en la primera sesión de la asamblea de copropietarios.

De acuerdo a las nuevas disposiciones legales, al Comité le corresponde representar a la asamblea con todas sus facultades, a excepción de aquellas materias que deban tratarse exclusivamente en una asamblea extraordinaria.

¿Qué ocurre si tengo problemas con el comité de administración?

En general, lo ideal es resolverlo en la correspondiente asamblea en conjunto con los demás propietarios, pero si estos son muchos o te sientes afectado por disposiciones del reglamento de copropiedad ya sea por ser éstas ilegales, contradictorias o manifiestamente arbitrarias, puedes demandar ante el tribunal correspondiente, la supresión, modificación o reemplazo de las normas impugnadas.

Solicita asesoría legal aquí

¿Cuál será el tribunal competente?

Esto depende, ya que si en el reglamento designaron competencia a un tribunal determinado o a un arbitro, deberás interponer la demanda ante el organismo correspondiente.

Pero, si no está designada la competencia, podrás demandar en el tribunal correspondiente al lugar donde se ubica el edificio, ya que este es el lugar donde ocurre la afrenta.

Ahora, para preparar la demanda, sin duda necesitarás un abogado que te asesore y es muy importante que tenga conocimientos de la ley de copropiedad. Para esto te recomendamos visitar Misabogados.com, pues podemos ponerte en contacto con el abogado experto ideal para ti.

Palabras clave: condominio, Derecho Civil, Ley de Copropiedad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME