¿Puedo demandar al comité de administración de mi edificio?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 23 de mayo 2016 | Ley de Copropiedad

puedo-demandar-comite-administracion-edificio
Fecha de última edición: 21 de febrero 2021

Las relaciones de comunidad, tales como los edificios o los condominios, son siempre difíciles de llevar. Por eso es que se hace necesario que la ley regule de manera particular las copropiedades.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Problemas con el comité administración y Problemas con el comité administración.

¿Qué es el comité administrativo?

El Comité de Administración es un organismo que se encarga de formar nexo entre la asamblea y el administrador, pero que tiene sus propias obligaciones y facultades que lo transforman en una entidad clave para el funcionamiento de los condominios.

Su obligatoriedad es tal, que se puede dar el caso que el condominio decida no contratar los servicios de un administrador, pero jamás podrá resolver no nombrar su Comité de Administración, obligación que se debe cumplir en la primera sesión de la asamblea de copropietarios.

De acuerdo a las nuevas disposiciones legales, al Comité le corresponde representar a la asamblea con todas sus facultades, a excepción de aquellas materias que deban tratarse exclusivamente en una asamblea extraordinaria.

¿Qué ocurre si tengo problemas con el comité de administración?

En general, lo ideal es resolverlo en la correspondiente asamblea en conjunto con los demás propietarios, pero si estos son muchos o te sientes afectado por disposiciones del reglamento de copropiedad ya sea por ser éstas ilegales, contradictorias o manifiestamente arbitrarias, puedes demandar ante el tribunal correspondiente, la supresión, modificación o reemplazo de las normas impugnadas.

¿Cuál será el tribunal competente?

Esto depende, ya que si en el reglamento designaron competencia a un tribunal determinado o a un árbitro, deberás interponer la demanda ante el organismo correspondiente.

Pero, si no está designada la competencia, podrás demandar en el tribunal correspondiente al lugar donde se ubica el edificio, ya que éste es el lugar donde ocurre la afrenta.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios