Retención de cédula de identidad: definiciones y aspectos legales

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 19 de enero 2016 | Derecho Penal

Retención-carnet-de-identidad
Fecha de última edición: 4 de noviembre 2021

En Chile, la identidad se puede acreditar por medio de documentos oficiales, tales como: Carnet de identidad, licencia de conducir, pasaporte u otros similares. En el siguiente artículo te explicaré los aspectos legales que aplican a la retención de tu cédula de identidad.

Resolveremos interrogantes como: ¿Es legal que retengan tu cédula de identidad?, ¿Quiénes podrían hacer esto? y ¿Cuáles son las consecuencias que podría tener una persona que retiene tu cédula de identidad?, entre otros.

También te puede interesar: Todo sobre delitos y faltas en el sistema penal chileno.

¿Pueden retener mi carnet de identidad y solicitar mi RUT?

Según el código penal chileno, es ilegal retener el carnet de identidad. Sin embargo, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile tienen la facultad de hacer controles de identidad. Esto significa, que ambas instituciones están autorizados para solicitar tu cédula de identidad o pedir tu número de RUT, sin necesitar de una orden previa para este procedimiento. Esto siempre y cuando se cumplan determinados requisitos y no se haga de forma arbitraria.

No obstante lo anterior, en cierto tipo de locales pueden solicitarte el carnet como condición para ingresar a una instalación, mas no así retenerlo.

Un ejemplo de lo anterior es lo que sucede en los espectáculos de fútbol profesional: de acuerdo a esto, el personal de seguridad y los organizadores del espectáculo pueden controlar la identidad de los asistentes, y en ese mismo contexto, Carabineros puede realizar controles de identidad de carácter preventivos en el recinto, una hora antes de que se abran sus puertas.

¿En qué circunstancias pueden solicitar mi cédula de identidad o mi RUT?

Esto puede ocurrir normalmente en un control de identidad. El control de identidad está permitido en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Cuando hayas cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta.
  2. En el caso que pudieras dar algún tipo de información útil para la investigación de un delito o falta.
  3. Si te encuentras encapuchado con fines de ocultar tu identidad, bastando sólo ese hecho para que los funcionarios estén facultados a realizar el control de identidad.

Por el contrario, no es lícito que controlen tu identidad sólo por tu aspecto físico, tu vestimenta, o sólo por estar reunido en grupo en un espacio público, sin estar provocando algún tipo de daño o desorden.

¿Pueden retener mi carnet de identidad como garantía?

El carnet de identidad es un documento de uso exclusivamente personal y debes saber que en ningún caso pueden retener tu carnet de identidad como garantía.

Respecto a esto último, cualquier uso indebido llevado a cabo por un tercero podría ocasionarte graves perjuicios, además del perjuicio que implica estar sin tu documento de identificación, el cual según nuestra ley debes portar en todo momento.

¿Qué infracción podría tener la persona que retiene ilegalmente mi cédula de identidad?

La infracción por retener ilegalmente la cédula de identidad puede ser sancionada con una multa que va desde 1 hasta 20 UTM. Sin embargo si Carabineros o la PDI han retenido tu cédula, deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 255 del Código penal.

Si alguien ha retenido tu cédula de identidad o necesitas ayuda con algún otro tema relacionado, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará con lo que necesites.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios