¿Pueden pedir exámenes médicos para un trabajo?

examenes-medicos-para-un-tr

Una de las interrogantes a la hora de postular a alguna oferta de trabajo es qué puede pedir el empleador, y uno de los temas principales es el de antecedentes médicos. En este articulo te explicaremos si es que pueden pedir exámenes médicos para un trabajo.

¿Qué establece la ley?

El principio de no discriminación es uno de los principales rectores del ordenamiento laboral, el código dice claramente que son contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de discriminación.
Los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.
Con todo, las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado no serán consideradas discriminación.
Por lo anterior y sin perjuicio de otras disposiciones de este Código, son actos de discriminación las ofertas de trabajo efectuadas por un empleador, directamente o a través de terceros y por cualquier medio, que señalen como un requisito para postular a ellas cualquiera de las condiciones referidas en el inciso cuarto.


También podría interesarte: ¿Qué es la ley anti_discriminación?


¿Seria discriminatorio solicitar exámenes médicos para un trabajo?

Esto dependería, si es crucial para el trabajo podría solicitarse, pero en general la situación de salud corresponde a un elemento de la vida privada del trabajador que el empleador no tiene porque conocer y tampoco seria justo condicionar una contratación a esto.

¿Qué ocurre si solicitan exámenes médicos?

Si me siento discriminada, y necesito una solución:

  1. Dirección del trabajo puede aplicar una multa (art. 506).
  2. Despido indirecto: significa que es el trabajador que se va por un acoso y por lo tanto le deben pagar indemnización por retardo.
  3. Derecho de tutela de derechos fundamentales: se vulnera el ser discriminado y si el juez declara que hubo discriminación puede haber 6-11 meses de indemnización, además de los meses por años de servicios y si fuese grave, el trabajador puede pedir indemnización o el reintegro. El reintegro es muy raro y excepcional (si estaba embarazada, dirigente sindical, entre otros).

Si tienes más dudas sobre la solicitud de exámenes médicos para un trabajo o haz sido discriminada y quieres consultar con un abogado sobre los pasos a seguir visita Misabogados.com y nosotros nos encargaremos de ponerte en contacto con un abogado laboral ideal para ti.

Palabras clave: examenes, examenes medicos, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME