• Inicio
  • Blog
  •   Proyecto de ley: prevención y protección del embarazo adolescente

MisAbogados Blog


Paternidad Consultoria General |

LÉELO EN 4 MIN.

Proyecto de ley: prevención y protección del embarazo adolescente

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

embarazo adolescente
  

24 de noviembre 2014

¿Sabía usted que existe un proyecto de ley ingresado al Congreso por una serie de diputados que busca prevenir y proteger el embarazo adolescente? Conoce en qué consiste este proyecto de ley sobre prevención y protección del embarazo adolescente, a continuación.

¿En qué consiste el proyecto de ley sobre prevención y protección del embarazo adolescente?

El 18 de Julio del año pasado, una serie de diputados del PPD, UDI, DC, PRI y PS ingresaron a la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre prevención y protección del embarazo adolescente.

Este proyecto se basa en la realidad de nuestro país, donde la sexualidad de los hombres y mujeres adolescentes ha ido experimentando muchos cambios y cada vez es más precoz, lo que podría aumentar el número de embarazos adolescentes.

Entre los problemas que el embarazo adolescente implica, el proyecto señala un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad en la madre, especialmente cuando es menor de 15 años, además del abandono a la escuela, y la perpetuación del círculo de la pobreza. Además, las madres que han tenido a sus hijos en la adolescencia, tienen una mayor probabilidad que a sus hijas les ocurra lo mismo y la reincidencia en el embarazo adolescente también es alta. Dado que los altos índices de estos problemas en nuestro país, es necesario que sean abordados urgente y seriamente.

El proyecto busca enfrentar los siguientes desafíos

- Falta de cohesión en la normativa referida a fertilidad y embarazo adolescente. Nuestra legislación contiene varias normas que tratan la problemática del embarazo adolescente, pero no están unificadas y muchas veces no son armónicas entre ellas. El proyecto propone sistematizar estas normas en un sólo cuerpo normativo, capaz de organizar la materia para su aplicación, consulta y divulgación.

- Falta de un concepto claro de embarazo adolescente y determinación de un rango de edad específico. La claridad de los conceptos es fundamental para determinar la aplicación de la ley.

- Falta de atención especializada y confidencial en los centros de atención de salud para consultas adolescentes sobre sexualidad, anticoncepción y embarazo. Los adolescentes evitan acercarse a los centros de salud a hacer consultas con relación a su sexualidad y anticonceptivos, por temor a ser vistos por miembros de su comunidad y falta de servicios amigables.

- Falta de involucramiento del padre adolescente. Se hace necesario que la normativa reconozca que las consecuencias de un embarazo adolescente son también responsabilidad del padre adolescente y, así, se propone extenderle las medidas de prevención y protección.

- La ley actual obliga a impartir cursos de educación sexual sólo en la Enseñanza Media. Muchas veces, las adolescentes consideran el embarazo como una posibilidad de tener un proyecto de vida que antes no tenían, o de obtener un lugar de mayor autoridad en sus familias. Son necesarios buenos programas de educación, no sólo impartidos para los estudiantes, sino también para sus familias. Esto permitirá crear conciencia en las y los adolescentes sobre las consecuencias de mantener actividad sexual precoz y de las posibilidades y mejor calidad de vida que pueden obtener al tener un proyecto de vida con metas de trabajo y estudio. Este proyecto propone una normativa acorde con esta realidad y con el adelanto del inicio de la actividad sexual en los jóvenes de nuestro país.

- Falta de preparación específica de los profesionales de la salud y la educación en la atención a adolescentes y sobre temáticas de sexualidad. La temática del embarazo adolescente es complicada y requiere de profesionales bien preparados y especializados en el tema. La normativa debe tender a exigir estudios y una instrucción adecuada y apta para cumplir con los objetivos de prevención y protección que se plantean en el proyecto.

- Faltan normativas de protección para la prevención de riesgos en la sexualidad en adolescentes, de la etapa del embarazo y la maternidad y paternidad. Actualmente las normativas de protección no son coherentes, pues no todas consideran los derechos de la niñez y adolescencia, lo que en algunos casos perjudica su salud.

- Falta de recursos para evaluación en la ejecución e impacto de programas orientados al embarazo adolescente. Actualmente en nuestro país existen variados programas orientados a la prevención y protección del embarazo adolescente, que son encabezados por diferentes Ministerios y organizaciones, pero existen pocos recursos para evaluar sus resultados. Este proyecto incorpora normas y recursos específicos para asegurar que haya evaluación.

- Falta participación de las y los adolescentes. La normativa propone fortalecer la participación de los adolescentes, en conjunto con Ministerios y otras entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de las y los adolescentes que enfrentan esta temática.

Para conocer el proyecto anda al siguiente link

Si necesitas asesoría jurídica sobre esta u otras materias, consigue tu abogado en MisAbogados.com.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario