MisAbogados.com February 08, 2016 Derecho Penal

Proyecto de ley para sancionar el acoso callejero

Acoso callejero

En el siguiente artículo te informaremos lo más relevante sobre el proyecto de ley que busca sancionar el “acoso callejero”, sufrido especialmente por las mujeres de nuestro país.  Te señalaremos si los piropos están dentro de lo que se considera delito y cuáles son las acciones que van a ser sancionables en un futuro próximo por nuestro ordenamiento.

¿Qué es lo que va a sancionar la ley de respeto callejero?

La ley de respeto callejero tiene como propósito imponer multas para las conductas cargadas de contenido sexual, que no implican un contacto físico, y penas para las conductas sexuales que sí implican algún tipo de contacto físico.

Es muy importante que tengas claro que los simples piropos no serán sancionados por esta nueva ley.

¿Qué se entiende por acoso sexual?

El Observatorio contra el acoso sexual callejero ha definido el acoso sexual como "acciones de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos o de acceso público, generando una molestia para la víctima".

¿Qué conductas van a ser sancionadas con multa?

  1. Acoso sexual verbal y no verbal. Debes saber que en este caso, la persona que comete el acoso podrá optar por reemplazar la multa por disculpas públicas a la persona acosada.
  2. Acoso sexual por medio de la captación de fotos, vídeos o cualquier tipo de registro audiovisual.
  3. Acoso sexual de abordajes que intimidan a la víctima, tales como la masturbación o el exhibicionismo.

¿Cuál será el monto de las multas por realizar alguna de las mencionadas conductas?

El valor de la multa puede variar según la gravedad del hecho entre media y 20 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo que se traduce en el valor de 22 mil hasta 865 mil pesos aproximadamente.

¿Qué actos van a ser sancionados con pena de cárcel?

Los actos con contenido sexual que impliquen contacto físico van a ser sancionados con presidio menor en su grado mínimo, sin embargo, la pena puede aumentar de grado a las personas que cometan el mismo delito pero contra ciertas víctimas, por ejemplo, menores de edad, adultos mayores, embarazadas, discapacitados, personas con movilidad reducida o personas con intoxicación temporal.

¿Cómo podré denunciar en caso de sufrir acoso callejero?

Para que puedas denunciar un hecho de acoso callejero en un futuro, te recomendamos reunir la mayor cantidad de pruebas posibles, como por ejemplo, fotografías de tu agresor, para luego acudir a Carabineros, Policía de Investigaciones o a la Fiscalía para efectuar la denuncia.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de acoso, te invitamos a leer el siguiente artículo Acoso laboral, o a contactarte con nuestros abogados a través de nuestro sitio web Misabogados.com  en caso de que busques más información sobre el acoso callejero.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME