MisAbogados.com January 13, 2016 Divorcio, proyecto de ley, pro, Liquidación de sociedad conyugal, Consultoria General

Proyecto de ley para régimen de sociedad conyugal

Divorcio por culpa

La gran mayoría de los matrimonios celebrados en Chile quedan sujetos al régimen de sociedad conyugal, el que establece que el único que puede administrar los bienes de la sociedad es el marido. Sin embargo, esta realidad está a punto de cambiar, pues el SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) está preparando un proyecto de ley que pretende otorgar igualdad a ambos cónyuges, permitiendo a las mujeres casadas sin separación de bienes, obtener un mayor grado de autonomía sobre estos y, además, emprender todo tipo de negocios sin autorización previa del marido.

¿Qué es lo que ocurre actualmente bajo el régimen de sociedad conyugal?

Al casarse dos personas bajo este régimen, la mujer se ve obligada a renunciar al derecho de poder tomar cualquier tipo de decisión sobre sus propiedades, quedando a la voluntad de su cónyuge, pues al marido se le otorga la facultad de administrar los bienes propios, es decir, los comunes y los de su mujer.

Actualmente si eres una mujer que posees bienes a tu nombre y contraes matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, pierdes tus derechos de disponer y administrar tus bienes. En consecuencia, no podrás vender dichos bienes, no podrás arrendarlos ni podrás tomar decisión económica alguna sobre ellos. Además, tampoco podrás disponer de tu herencia ni de los bienes comunes, pues estos pasarán a manos de tu marido. Así, si eres dueña de un departamento porque lo adquiriste gracias a una herencia, y luego te casas sin separación de bienes, vas a perder la capacidad de disponer libremente de dicho bien.

¿Qué busca esta nueva ley?

En enero, el gobierno de Chile procederá a ingresar un proyecto con el objeto de efectuar una modificación en las condiciones de la sociedad conyugal que deja al marido como jefe administrador de la sociedad y a la mujer como relativamente incapaz. El SERNAM ya se encuentra actualmente trabajando en los detalles de la ley que buscará la participación de la mujer en la administración de los bienes de manera de igualar las atribuciones de ambos, pues la mirada actual estima que las decisiones sobre los bienes deben tomarse conjuntamente.

El objetivo de la ley es aumentar la participación de la mujer en la administración de los bienes matrimoniales igualando de esta manera las atribuciones de sus cónyuges.

Otra de las modificaciones de gran importancia que tiene el proyecto es que se le permitirá a la mujer constituir de manera libre una sociedad comercial. La modificación al régimen de sociedad conyugal autorizaría a una mujer a constituir una sociedad comercial como proyecto económico propio, sin necesitar la autorización del marido.

En consecuencia, lo que realmente aspira la nueva ley es la completa autonomía de la mujer.

¿Tienes dudas sobre este tema o quieres dejarnos un comentario? Visita nuestro sitio Misabogados.com y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto contigo.

Palabras clave: Divorcio, proyecto de ley, pro, Liquidación de sociedad conyugal, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME