Pros y contras de Tu empresa en un día

tu-empresa-en-un-dia

Este novedoso sistema lleva en operación más de un año y efectivamente se ha logrado su objetivo principal, se han creado más sociedades y empresas fomentando el emprendimiento en Chile, pero, como todo sistema nuevo, hay una serie de falencias que ha ido registrando el sistema, falencias que debes considerar si estás debatiéndote entre crear una sociedad por vía convencional o a través de este portal.


También podría interesarte: ¿Qué es tu empresa en un día? y ¿Cómo crear tu empresa en un día?


¿Cuáles son los pros de este sistema de "Tu empresa en un día"?

Ademas de la rapidez y el hecho es accequible a todo aquel que cuente con una conexión a internet, hay dos grandes pros de utilizar este sistema:

  1. Ahorro de costos de constitución o modificación social mediante Escritura Pública en una notaría.
  2. Ahorro de costos de inscripción de constitución o modificación en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces.

¿Qué contras podemos encontrar en este sistema?

La mayoría de las problemáticas de Tu empresa en un día tienen como causa común el desconocimiento del sistema, porque a pesar que se cuenta con un sistema de notarías que se supone están informadas del sistema, en la práctica esto no se ha dado así, y la mayoría de los costos terminan pagándose, impidiendo el ahorro esperado. Esto se ve acrecentado porque no hay criterios fijos al momento de realizar ningún trámite y cada órgano realiza exigencias distintas, lo que retrasa los trámites, restándole eficacia al sistema.
Un ejemplo que se ha tornado bastante común en los reclamos son las dificultades que pueden surgir en el SII al informar cambio de representantes legales, solicitudes de los bancos de protocolización de estatutos, notarías que no conocen bien el sistema y la forma de adjuntar documentación complementaria al sistema, como serían liquidaciones de sueldo de la mujer casada en sociedad conyugal que constituye una sociedad, etc.

¿Qué ocurre con el rol de los abogados tras el sistema de Tu empresa en un día?

Si bien la idea del sistema era que cualquier persona sin conocimientos legales avanzados pudiese constituir una sociedad, la realidad es que en ambos sistemas va a requerir de la asesoría de un abogado. Esto, porque en ambos casos se deben elaborar estatutos con requisitos mínimos legales, y estas estipulaciones tienen grandes incidencias en el correcto funcionamiento de la sociedad, por lo que siempre te recomendamos que recurras a un abogado de modo que no te topes con sorpresas desagradables en el camino.

Ahora, si has tenido problemas con el portal de Tu empresa en un día o bien requieres asesoría de un abogado, visita MisAbogados.com, aquí te contactaremos con un abogado que te asesore respecto de tus dudas.

Palabras clave: Constitución de Sociedad, Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME