Daniel Lamadrid March 28, 2016 Promesa de compraventa de inmueble

Promesa de compraventa

promesa-de-compraventaSi vas a comprar un inmueble sea una casa o un departamento, quizás hayas oído sobre la promesa de compraventa, y sobre los beneficios que podría aportarte firmar este contrato antes de comprar tu nueva casa. Pero, con la nueva reformar tributaria hay un par de cosas que cambian en este régimen y que debes tener en cuenta antes de cumplir el sueño de la casa propia.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

En este artículo te explicaremos en qué consiste el compromiso de compraventa y como se regulará con la nueva modificación a la ley tributaria.

¿Necesitas un abogado que redacte o revise un contrato de promesa de compraventa? En MisAbogados.com podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.


También podría interesarte: Modelo de contrato de promesa de compraventa


¿Qué es la promesa de compraventa?

Podríamos definir la promesa de compraventa como un precontrato que obliga a las partes a realizar la compraventa en una fecha futura y deja establecidos los términos de la negociación y las multas o sanciones que se aplicarán si es que una de las dos partes no cumple con lo acordado.

De acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcción, la inmobiliaria o empresa constructora responsable del bien raíz deben constatar la promesa o compromiso de compraventa ante notario y garantizarlo mediante póliza de seguro o boleta bancaria.

¿Cuáles son los requisitos de la promesa de compraventa?

Los requisitos de este precontrato son 4 y están establecidos en el art.1553 del código civil, y corresponden a:

  1. Que la promesa conste por escrito.
  2. Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces.
  3. Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época de la celebración del contrato.
  4. Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que sólo falten para que sea perfecto, la tradición de la cosa, o las solemnidades que las leyes prescriban.

¿Qué es lo que dispone la reforma tributaria?

La reforma tributaria respecto de la promesa de compraventa modifica el art.8 del Decreto ley 835, estableciendo que a partir del 1 de enero del año 2016 estarán afectas a IVA “las promesas de venta y los contratos de arriendo con opción de compra que recaigan sobre bienes corporales inmuebles realizadas por un vendedor".

¿Qué pasa si puse un “pie” y se paga en cuotas que pasan del 1 de enero de 2016?

Si el contrato cumple con los requisitos de la promesa de compraventa mencionados más arriba, y fue válidamente celebrado antes de la vigencia de la ley, por una empresa que no tenía el carácter de constructora, las cuotas pagadas con posterioridad al 1 de enero de 2016 no se encontrarán afectas a IVA, pero si el inmueble corresponde a una empresa constructora, sí estarán afectas a IVA.

Si deseas redactar un contrato de promesa de compraventa, completa el formulario de Misabogados.com y te pondremos en contacto con un experto en el tema.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Promesa de compraventa de inmueble

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME