MisAbogados.com February 23, 2016 Derecho de Familia, Divorcio

Proceso de divorcio según la fecha de matrimonio

Divorcio según fecha de matrimonio

El divorcio es un trámite por el cual se busca terminar el matrimonio, pero antes del 2004, el trámite de divorcio no terminaba el matrimonio, por ende, no podías contraer nuevas nupcias. Es por esto que en el año 2004 se realizaron una serie de modificaciones, que es importante que conozcas al igual que los trámites de divorcio que deberás hacer si contrajiste nupcias previo a la modificación de la ley.

¿En que se diferencia la nueva ley de matrimonio civil a la antigua?

Esto es lo primero que debes saber antes de iniciar cualquier trámite de divorcio y querer saber cómo divorciarse, ya que de esto dependerán las normas que se te han de aplicar.

En primer lugar, la nueva ley contempla la posibilidad de divorciarse y luego volverse a casar. En la ley antigua el divorcio no ponía fin al vinculo matrimonial, por ende no podían contraer nupcias.

En segundo lugar, se crea la compensación económica, esto es una figura que permite al cónyuge obtener una cantidad de dinero porque durante el matrimonio no trabajó remuneradamente, o trabajó menos de lo que podía y quería, ya que se dedicó al cuidado de los hijos o a las labores del hogar común.

También esta ley modifica los requisitos para poder casarse y permite un trámite de convalidación del matrimonio eclesiástico con el civil.

¿Cómo divorciarse y qué trámites cambian con la nueva ley ?

Para esto es necesario explicar las causales del divorcio, y estas son esencialmente dos, el cese de convivencia y las conductas que infrinjan gravemente los deberes y obligaciones del matrimonio.

En el primer caso los cónyuges pueden pedir de común acuerdo el divorcio, pero deben acreditar el cese de convivencia, y es aquí donde encontramos una de las diferencias. Ya que, si contrajiste nupcias antes del 17 de noviembre del 2004, no deberás cumplir con los requisitos establecidos en la nueva ley, es decir, solo deberás probarlo con testigos o con documentos que acrediten que ya no te encuentras viviendo con tu cónyuge.

En cambio, si contrajiste matrimonio luego de esta fecha, deberás cumplir con los siguientes requisitos para acreditar el cese de la convivencia:

  1. Si  hay acuerdo en el divorcio: con actas notariales, actas ante oficial civil, transacciones  aprobadas judicialmente (siempre deben firmar los dos cónyuges)
  2. Si no hay acuerdo:  Por notificación judicial del cese o cualquier juicio de familia entre las partes.

Si deseas iniciar los trámites de divorcio, déjanos tus datos y te contactaremos con un abogado especialista en el tema.

Palabras clave: Derecho de Familia, Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME