misabogados December 19, 2014 desaparición, extraviado, presunta desgracia, Consultoria General

Presunta desgracia

Presunta desgraciaA continuación encontrará información sobre cuándo demandar por presunta desgracia.

¿Qué significa presunta desgracia?

El término “Presunta Desgracia”, representa la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona natural, de quien se ignora su paradero y a quien le podría haber ocurrido una desgracia (sea esta física o psíquica).

¿Quién se encarga de investigar por presunta desgracia?

La Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana de la PDI se encarga de cumplir las órdenes de Investigar por Presunta Desgracia, emanadas del Ministerio Público o Tribunales competentes del país y acoger las denuncias por los mismos hechos.

¿Cuándo debo denunciar una presunta desgracia?

Ante el extravío de una persona tras desconocer su paradero, la denuncia por una presunta desgracia debe ser presentada lo antes posible. Se recomienda también llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, y llamar o ir a los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI recomienda hacer la denuncia de inmediato.

¿Qué información debo entregar cuando denuncio una presunta desgracia?

Cuando denuncias una presunta desgracia, debes dar el nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas, morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, los amigos de su entorno social más cercanos, vestimentas, fotografía más reciente, número de celular si posee, correo electrónico, o cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido.

¿Dónde denunciar una presunta desgracia?

Una presunta desgracia puede ser denunciada al teléfono 134 de emergencias de la PDI, en cualquier unidad policial ó a la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana (Briup) al teléfono 02-27333200, esta unidad se encuentra ubicada en Vicuña Mackenna N° 3150, Macul, Metro Rodrigo de Araya. También puede escribir al correo electrónico: briup@investigaciones.cl.

Además en cualquier Comisaría de Carabineros de Chile, del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia.

Presunta desgracia y Jefatura Nacional de Ubicación de Personas

La JENAUP (Jefatura Nacional de Ubicación de Personas), fue creada en noviembre de 2007; depende administrativa y disciplinariamente de la Subdirección Operativa; a través de su unidad dependiente, Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana, se encarga de dar cumplimiento a todas aquellas Órdenes de Investigar por Presunta Desgracia, que vienen del Ministerio Público o Tribunales competentes del país y acoger las denuncias por Presunta Desgracia.

Presunta desgracia y Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana

La Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana en relación a la presunta desgracia, cumple las solicitudes del Ministerio Público y Unidades de la PDI a lo largo del territorio nacional, en lo que respecta al estudio de casos pendientes y análisis de zonas susceptibles de ser intervenidas a través de rastreos, con personal especializado y dotado de la tecnología necesaria, para ubicación de personas extraviadas en áreas geográficas de difícil acceso.

Si desea una asesoría más especializada al respecto, puede encontrarla en MisAbogados.com.

Palabras clave: desaparición, extraviado, presunta desgracia, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME