Abogado en Chile Misabogados.com

¿Por qué los abogados no cumplen su rol en la sociedad?

Escrito por Juan José Rentería | 16 de septiembre 2016

Todas las personas nos encontramos bajo algún marco regulatorio que muchas veces desconocemos. En otras palabras, es común que la gran mayoría de las personas desconozca en detalle las leyes que definen nuestros marcos de acción en sociedad. Es por esto, entre otras razones, que el rol de los abogados ha sido y sigue siendo permitir a las personas vivir en sociedad en cumplimiento al marco legal que las regula.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo te orientará de inmediato.

También podría interesarte: ¿Para qué sirven los abogados?

¿Por qué los abogados no cumplen su rol en la sociedad?

Es muy común pensar que los abogados no cumplen su rol en la sociedad. Si bien en el pasado el número de abogados era muy inferior al actual y la asesoría legal se basaba en la concentración de información, muchas veces costosa e inaccesible; actualmente contratar un abogado debiesen ser más barato y fácil.

¿Qué factores han cambiado el escenario?

Respecto a esto, hay dos factores que han cambiado el escenario drásticamente:

  1. Revolución de la información e internet: Gran parte de los trabajos que los abogados hacían hoy se pueden descargar en un par de clics. Ni hablar de la revolución que traerá Watson (IBM) o Beagle.ai
  2. Aumento considerable de la oferta de abogados.

¿Qué cosas debería tener en cuenta a la hora de contratar un abogado?

  • Es sumamente importante que a la hora de cotizar un abogado tengas en cuenta lo anterior para evitar cualquier tipo de cobro excesivo en casos que muchas veces pueden ser resueltos a través de internet. Sobre esto, no olvidar que actualmente hay un mercado enorme capaz de ajustarse a todas las necesidades de quienes necesitan asesoría legal.
  • A la hora de contratar a tu abogado, exige siempre la mayor cantidad de información sobre tu asunto judicial. 
  • Asegúrate  de informarte que tu abogado tenga el conocimiento y la experiencia necesaria en el tema judicial correspondiente a tu caso. 
  • Una vez hayas cotizado, obtenido información sobre tu asunto judicial y evaluado la experiencia de tu abogado, exige  siempre la firma de una hoja de encargo profesional o un contrato de prestación de servicios par evitar cualquier mal entendido que se pueda presentar a futuro. 

Si necesitas un abogado o ayuda respecto este tema u otro relacionado, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.