Pasos para un Crédito Hipotecario

credito hipotecario

Normalmente el Crédito Hipotecario es una tarea que comienza a rondar en los pensamientos de quienes están buscando una nueva propiedad. Más en específico, esta tarea comienza a tomar urgencia cuando los interesados ya están a centímetros de realizar una promesa de compraventa.

Revisemos aquí un pequeño paso a paso explicativo sobre cómo funcionan los créditos hipotecarios


 LA EVALUACIÓN

Lo primero para tener en cuenta es que el crédito hipotecario comienza con una evaluación comercial y recolección de antecedentes por parte de quien otorga el crédito. Lo que la entidad financiera intenta conseguir aquí es diagnosticar si quien pide el dinero, resulta ser alguien sujeto de crédito.

Lo que normalmente una entidad financiera solicita es:

- Actividad laboral actual

- Capacidad de pago

- Tasación de la propiedad en cuestión

- Deudas anteriores

- Informe crediticio

Podría ser que una entidad solicite más información, ya que los requisitos para un crédito hipotecario dependen mucho de cuánto cuesta la propiedad y los fines para los que se destinará la misma (por ej: vivienda principal, segunda vivienda, ampliación, etc.).

En el caso de estar en un proceso de promesa de compraventa, lo más importante es comenzar con revisar si uno es sujeto de crédito. Por lo mismo es que muchas entidades ofrecen un proceso de pre-aprobación crediticia, que significa entregar datos comerciales, pero sin que sean sometidos a una revisión formal por parte de la entidad financiera.

Esto último puede dar buenas luces sobre si firmar una promesa de compraventa respecto a la propiedad es un buen compromiso que asumir.

 
promesa compraventa

LUEGO DE LA APROBACIÓN

De ser aprobado el crédito hipotecario, la entidad financiera comienza a trabajar sobre el estudio de títulos de la propiedad, su tasación y el eventual comienzo de redacción de la escritura de compraventa.

Aquí se evalúa si la propiedad corresponde respecto a su valor comercial que se entregará en garantía a la institución financiera, como también si el inmueble tiene alguna restricción legal para poder ser transferida como propiedad (realizado por los abogados)

LA RESOLUCIÓN

Una vez terminado el proceso de evaluación del inmueble, la entidad financiera confirma si aprueba o no, y bajo qué condiciones (porcentaje de financiamiento, por ejemplo), la solicitud del cliente respecto al crédito hipotecario.

De aquí en más, corresponde la firma de la escritura y la inscripción del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces (CBR), que termina por hacer efectiva la transferencia de la propiedad.

EL CLÁSICO "ERROR"

Es muy común que ocurra, respecto a la resolución crediticia, que las condiciones del crédito hipotecario no cumplan las expectativas de quien lo pidió, y sin embargo esta misma persona ya tiene firmada una promesa de compraventa que lo obliga a pagar con unas condiciones que, dada la resolución, son cosa del pasado.

Por la misma razón, es muy importante contar con la asesoría de un abogado especialista, para que incluya una cláusula que proteja sobre esta situación, e incluso asesore y apoye en la negociación de ésta con la inmobiliaria o entidad/persona que vende la propiedad.

MODELO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

Diligenciando el siguiente formulario podrás descargar un modelo de promesa de compraventa:

[email-download download_id="2870" contact_form_id="2903"]

 


Tómate tu tiempo, planifica tu compra y cuenta con la ayuda de un abogado especialista en compraventa de inmuebles con Misabogados.com

Palabras clave: Promesa de compraventa de inmueble, redactar compraventa, Compraventa de bienes, Compraventa de Inmuebles, credito hipotecario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME