Paso a paso para pedir la prescripción de una deuda

Escrito por Victor Arroyo | Publicado el 21 de junio 2019 | Insolvencia y deudas

prescripción-deuda-paso-a-paso
Fecha de última edición: 14 de abril 2022

Si crees que una deuda que tienes se extinguió, a continuación te explicaré lo necesario para que puedas estar seguro de que sea el caso. Revisaremos juntos los pasos a seguir para asegurarte de que una deuda esta prescrita o no y otros detalles relevantes.

Antes de comenzar, recuerda que si necesitas hablar con un abogado especialista en este tipo de materias, déjanos tu mensaje y un profesional de nuestro equipo te contactará de inmediato para orientarte sobre tu caso particular.

¿Es la prescripción automática?

No, la prescripción no es automática. Si pasan los plazos la deuda no se extingue sola. Entonces, para lograr la prescripción de deuda, será necesario acudir a los tribunales con los documentos que acrediten que la fecha de pago ya pasó y solicitar la prescripción. Esto se llama alegar la prescripción.

¿Cuáles son los pasos a seguir para declarar la prescripción de una acción de cobro de deuda?

  1. Verificar que se cumplen los requisitos de la prescripción extintiva: Para revisar si se cumplen los requisitos, tienes que contar con la ayuda de un abogado especialista para que estudie el caso, examine la deuda y la acción que tiene en tu contra el acreedor. Esto es de vital importancia porque hay situaciones que suspenden o interrumpen la prescripción, por ello se tiene que estudiar cada requisito.
  2. Presentar en Tribunales una acción o excepción de prescripción extintiva: Esto lo realizará tu abogado una vez que verifique que se cumplen todos los requisitos para la prescripción de la deuda.
  3. Esperar la decisión del tribunal.

¿Cuánto tiempo toma el proceso?

Una vez que tú y tu abogado acudan a tribunales con los documentos que se necesitan, el proceso tomará entre 3 y 6 meses.

Una vez pasado este tiempo se habrá tomado una decisión donde se aprobará o rechazará la prescripción de la deuda.

Si está todo en orden, será positiva y se extinguirán las obligaciones de pagar y la validez de cualquier acción de cobranza que tu acreedor pueda hacer.

También te podría interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la prescripción de deudas.

¿Qué ocurre si me demandan?

Si la empresa a la que le debes te demanda, se suspende inmediatamente el plazo de prescripción. Lo anterior es indicativo que los plazos para que prescriba la deuda ya no corren.

Me otorgaron la prescripción, ¿Ahora qué hago?

Si el tribunal declara la prescripción, esto es todo lo que necesitas. No será necesario realizar otra gestión administrativa en cuanto a tu deuda.

A menos que te ocurra lo que indica el siguiente punto.

Mi deuda prescribió y sigo en DICOM, ¿Qué puedo hacer?

Como deudor beneficiado, deberás solicitar que se borre tu deuda del registro de DICOM.

Estos registros no se borran automáticamente, sino que deben ser solicitados y acreditado el hecho de que existe una prescripción declarada a nuestro favor.

Esto se logra acudiendo a las oficinas de Equifax que corresponda (no todas las oficinas están habilitadas para hacer este trámite, así que asegúrate de preguntar bien)

¿Qué hago si mi deuda prescribió y me siguen cobrando?

Si te siguen cobrando, hay dos opciones:

  1. Debes alegar la prescripción. Esto significa que no has hecho la gestión en tribunales de solicitar formalmente la prescripción. Recuerda que la prescripción no es automática. Siendo así, deberás a tribunales con los documentos necesarios para que prescriba la deuda.
  2. Si ya alegaste la prescripción, entonces debes presentarle esos documentos a quien te cobra y que este acreedor resuelva administrativamente el dejar de cobrarte.

Infografía con el paso a paso para prescribir una deuda

Como equipo de MisAbogados desarrollamos la siguiente infografía resumen, la que puedes compartir si gustas:

Infografía resumen de cómo prescribir una deuda

Conclusión

El proceso para pedir la prescripción de una deuda no es un proceso que dure mucho o que sea muy complicado. Es por esto que si cumples con los requisitos para pedirla, te recomiendo que lo hagas.

De esta forma tendrás garantía suficiente para que no te cobran la deuda prescrita y podrás salir de DICOM si ese fuese el caso.

Por otra parte, necesitarás de un abogado que estudie tu caso y presente el escrito de prescripción para lograr tu objetivo. Lo anterior es fundamental en este paso a paso para solicitar la prescripción de cualquier deuda que se te esté cobrando.

Espero que te haya gustado este artículo.

Recuerda que si necesitas de nuestra ayuda para este tipo de trámites, o bien quieres hablar con un profesional del área para salir de dudas y estudiar tu caso, déjanos tu mensaje en MisAbogados, donde un experto de nuestro equipo te contactará de inmediato para ayudarte.


autor Victor Arroyo
Por Victor Arroyo
Abogado UDP especialista en cobranzas y causas civiles

Pasante durante 2014 en el estudio jurídico “Cooper & Co” desarrollando labores de procurador, especializándose en tramitación de causas civiles, ejecutivas, laborales, familia en general, inscripciones en Conservador de Bienes Raíces y gestiones corporativas. Durante 2017 trabaja en Gestión Financiera (GESFIN), entre sus funciones tuvo que gestionar y tramitar cobranzas en carteras masivas. El mismo año, pasa a formar parte de MisAbogados donde tramita causas de cobranza, incumplimientos contractuales, prescripción de derechos municipales y otros como acción y excepción, ejecución promesas de compraventa, redacción y revisión de contratos, juicios de precario, de arrendamiento y trámites ante Instituciones públicas.

Comentarios