¿Para qué me sirve el usufructo?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 01 de junio 2016 | Derecho Civil

usufructo-2
Fecha de última edición: 20 de enero 2021

El usufructo es un derecho real utilizado para registrar tu propiedad, obtener algún beneficio o para adquirir alguna propiedad con cargo de dicho gravamen. En el siguiente artículo te explicaré en detalle en qué consiste, sobre qué bienes puedes constituir usufructo y por cuánto tiempo puedes constituir un usufructo.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Guía completa sobre el usufructo y Tus deberes y derechos como usufructuario.

¿Qué es el usufructo?

El usufructo es un derecho a través del cual una persona puede usar los bienes de otra. La persona que haga uso de dichos objetos, tiene derecho propio e independiente del derecho del propietario o dueño. Al mismo tiempo que el propietario conserva su derecho de dominio pero limitado por el mencionado usufructo, quedando privado de su uso y goce.

¿Sobre qué bienes puedo constituir usufructo?

La ley no distingue sobre qué bienes es posible constituir usufructo. De acuerdo a esto, se puede constituir sobre cualquier bien del que tengas propiedad.

¿Qué pasa si quiero usufructuar sobre un inmueble?

Es posible, pero en este caso deberás inscribir dicho usufructo en el registro de interdicción y gravámenes del conservador de bienes raíces correspondientes.

¿Por cuánto tiempo puedo constituir un usufructo?

Puedes constituir el usufructo por un plazo determinado, como también puede constituirse bajo una condición suspensiva o resolutiva. Por ejemplo, donar a una persona el usufructo de un inmueble si se casa. O donar a alguien el usufructo de un inmueble pero con el derecho de que se extinga cuando cumpla 30 años.

¿Por qué usufructuar?

El usufructo es muy conveniente en caso de las herencias. A través de este mecanismo, se pueden dejar usufructos testamentario. Es decir, permitir que uno de tus herederos use y goce un determinado bien sin derecho a venderlo o enajenarlo.

En el caso de que decidas constituir un usufructo sobre bienes muebles, el traspaso se debe hacer a través de un contrato. Ejemplos de bienes muebles son los autos, acciones, obras de arte, etc.

De acuerdo a lo anterior, debes considerar que si el usufructo recae sobre bienes inmuebles, tienes que otorgarlo por instrumento público inscrito y cumplir con una serie de requisitos y formalidades establecidas en la legislación. En cualquier caso, será necesario que recibas la asesoría de un profesional.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios