¿Para qué me sirve el usufructo?

usufructo (2)

El usufructo es un derecho real, bastante útil en el sentido que me puede servir para gravar mi propiedad y obtener algún beneficio, o puedo adquirir alguna propiedad con cargo de dicho gravamen.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un especialista en el tema se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué es el usufructo?


¿Qué es el usufructo?

El usufructo es un derecho real en cuanto se ejerce sobre la cosa sin respecto a determinada persona y aun contra el propietario mismo. El usufructuario tiene un derecho propio e independiente del derecho del propietario, al mismo tiempo que el propietario conserva su derecho de dominio pero limitado por el usufructo, quedando privado por lo mismo, del uso y goce, facultades que serán del usufructuar.

¿Sobre qué bienes puedo constituir usufructo?

El legislador no distingue sobre qué bienes, por lo cual lo puedes hacer sobre cualquier bien del que tengas propiedad.

¿Qué pasa si quiero usufructuar sobre un inmueble?

Es posible, pero en este caso deberás inscribir dicho usufructo en el registro de interdicción y gravámenes del conservador de bienes raíces correspondientes.

¿Por cuánto tiempo puedo constituir un usufructo?

Puedes constituir el usufructo por un plazo determinado como también puede constituirse bajo una condición suspensiva (por ejemplo donó a Juana el usufructo de un inmueble si se casa) o resolutoria (donó a Andrea el usufructo, pero su derecho se extinguirá cuando cumpla 30 años).

¿Por qué usufructar?

El usufructo es muy conveniente en caso de las herencias, ya que se pueden dejar usufructos testamentarios, en los que uno de tus herederos tendrá necesariamente el uso y goce de la cosa, solamente no podrá venderla o enajenarla, pero le garantiza que podrá usar la cosa por el tiempo que hayas establecido, por lo cual llega a ser bastante útil si es que no quieres que se venda dicho bien.

Otra opción es transferir el dominio de un bien a sus herederos tu conservar el uso y goce de la propiedad. Así cuando fallezcas, tus herederos quienes se beneficiaban del uso y el goce, tendrán ahora el dominio de tu propiedad.

De todos modos debes considerar que si el usufructo recae sobre bienes inmuebles, tienes que otorgarlo por instrumento público inscrito y cumplir con una serie de requisitos y formalidades establecidas en la legislación, por lo que se requiere necesariamente de asesoría profesional.

En el caso de bienes muebles (como por ejemplo autos, acciones u obras de arte) el traspaso se hace a través de un contrato.

Si necesitas un abogado por un tema para usufructuar, déjanos tus datos en el formulario de Misabogados.com y nosotros nos encargaremos de ponerte en contacto con un abogado.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Usufructo, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME