¿Qué señala la ley respecto al uso del cinturón de seguridad?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 11 de abril 2016 | Ley de tránsito

Normativa-para-sillan-de-au
Fecha de última edición: 25 de enero 2021

El cinturón de seguridad es una pieza elemental en la seguridad vial, se estima que un 73% de los sobrevivientes de accidentes graves de auto logró sobrevivir gracias a este aparato. Por eso es importante tener conciencia de su uso, y además saber que existen sanciones en caso que vayas sin el cinturón.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: Faltas graves a la Ley del Tránsito y Chaleco reflectante obligatorio

¿Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad?

Sí, pero sólo para vehículos fabricados desde el año 2002 en adelante. Los furgones de transporte escolar construidos a partir de 2007 deben obligatoriamente tener cinturón de seguridad en todos sus asientos.

En el caso de los taxis, será tu propia responsabilidad usar el cinturón. Pero si no lo usas porque está en mal estado, entonces la responsabilidad recae sobre el taxista.

¿Que pasa si no uso el cinturón de seguridad?

El no uso del cinturón de seguridad es una falta grave y puedes ser multado con montos de 1 a 1,5 UTM.

¿Qué pasa si voy con niños en el auto?

  1. Si es menor de 12 años, no podrá viajar en el asiento delantero, la única excepción es que tu auto sea de aquellos denominados de cabina simple.
  2. Los menores de cuatro años deben ir en sillas especiales. A partir de marzo de 2017, serás responsable del uso obligatorio de un sistema de retención infantil para niños de hasta 8 años, inclusive, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso, que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos. Un reglamento fijará las exigencias.

¿Cómo deben ser las sillas o sistemas de retención para niños?

  • Los tipos de sistemas de retención infantil serán definidos en el reglamento, de acuerdo a la edad, peso y estatura de los menores.
  • Se exceptúan de esta obligación, los servicios de transporte de pasajeros en taxis, en cualquiera de sus modalidades.

¿Qué pasa si no cumplo con las normas para llevar niños?

La multa por no usar cinturón de seguridad es de 1,5 UTM. Independientemente de la multa, recuerda que la herramienta más simple y eficaz para prevenir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito es el cinturón de seguridad.

¿Hay algún requisito para los cinturones en los autos?

Sí, desde el 2015 es obligatorio que los autos cuenten con una alarma de cinturón. Esta es un sonido que indica cuando el pasajero de adelante no se puesto su cinturón, además, los cinturones deben ser de tres puntas, ya que estos han probado ser los mas seguros.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios