• Inicio
  • Blog
  •   Nueva ley de aportes al espacio público

MisAbogados Blog


Consultoria General |

LÉELO EN 4 MIN.

Nueva ley de aportes al espacio público

Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

nueva-ley-de-aportes-al-esp.jpg

02 de noviembre 2016

Antes de la nueva ley de aportes al espacio público, el efecto que los proyectos inmobiliarios tenían sólo contemplaba que fuesen viables, sin considerar o medir el verdadero impacto que estos proyectos generaban en el entorno y en los barrios en que se situaban, y dejando sin regulación importantes áreas de responsabilidades compartidas entre el Estado y el sector privado. Esto último, trajo con sigo la pérdida de valiosas oportunidades para generar espacios públicos y de movilidad necesarios para toda ciudad.

Bajo estas razones, se propuso modificar estas normas, con el objetivo de establecer un sistema de aportes al espacio público, permitiendo un desarrollo urbano más equilibrado, y que logre beneficiar tanto a la ciudad como a los proyectos inmobiliarios en sí mismos.

Recuerda que si tienes cualquier duda respecto a este tema u otro relacionado, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.


¿Qué contiene la norma?

La ley contiene normas relativas a planificación urbana, urbanización y construcción y rige todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, engloba principios, facultades, responsabilidades, derechos y sanciones que rigen a todo organismo, funcionario, profesional y particular que tenga alguna relación en las acciones de las áreas a las que concierne la ley.

También podría interesarte: ¿Qué debo saber sobre los bienes de uso público?


¿Cuáles son sus objetivos?

Generar un sistema que posibilite las cesiones de terrenos por todos los proyectos de construcción, incluidos edificios y proyectos tales como centros de comercio o servicio. Para esto, todos los proyectos urbanos deberán realizar un aporte en dinero que cumpla con cinco condiciones claves:Si bien, los objetivos de esta ley son variados, se centran principalmente en dos:

  • Aplicación Equitativa: Todos los proyectos, independientemente de sus tamaños o procedencias (públicos o privados), deben contribuir al desarrollo del espacio urbano.
  • Proporcionalidad: Los aportes deben ser equivalentes a los efectos que los proyectos producen en el espacio público.
  • Objetividad: El cálculo de estos aportes se hace conforme a reglas objetivas y de conocimiento público.
  • Predecible: El monto a aportar debe poder calcularse con anticipación a la decisión de inversión en un proyecto determinado.
  • Singularidad: El aporte debe ser uno solo, para el destino que fue creado, sin duplicidades y orientado a las personas y sus necesidades urbanas.

¿Cómo es el aporte que realizan los proyectos de construcción?

Estos aportes serán destinados exclusivamente a obras de movilidad urbana y espacios públicos en la comuna con el fin de obtener un mejoramiento del espacio público.

De acuerdo a esto, el aporte deberá realizarse de la siguiente manera:

  • Un 70% de la inversión destinada debe invertirse en infraestructura de movilidad.
  • Al menos el 40% de los aportes deberá ser destinada a la construcción de obras incluidas en plan intercomunal, en el caso de que existan.
  • El aporte deberá pagarse antes de que el permiso o autorización sea otorgado.
  • Cada municipio deberá contar con una cuenta especial independiente del resto del presupuesto municipal. Junto con esto, cada año se deberá rendir cuentas detalladamente de todos y cada uno de los aportes y de su inversión; Incorporando la información en transparencia activa.

¿Qué beneficios trae consigo esta nueva ley?

Además de generarse una inserción armónica e integrada de en el espacio público de los proyectos de construcción, se busca incorporar, dentro de las obligaciones de urbanización de las leyes anteriores, el caso de proyectos que se desarrollan en “áreas isla”, es decir, desconectadas de la trama vial existente. Esto significa que dichos proyectos deberán cumplir condiciones de conectividad e infraestructura vial previamente establecidas

De acuerdo a lo anterior, las comunidades podrán aspirar a planificar de mejor manera el desarrollo urbano, mejorando la calidad de vida de las personas.


¿Conoces alguna información pública de cómo ha ido avanzando esta nueva ley?

Cuéntanos en los comentarios abajo.


Recuerda que si tienes dudas o requieres más asesoría sobre algún aspecto de la ley 20.958, comunícate con nosotros a través de nuestro portal web Misabogados.com, donde con gustos responderemos tus dudas.

Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Deja un comentario