Normativa sobre el uso de sillas para niños y bebés

Normativa-para-sillan-de-au

¿Transportas niños en tu vehículo? En este artículo de MisAbogados.com te explicaremos en qué consiste la normativa sobre uso de sillas de autos para bebés y niños, aunque si tienes más dudas, comunícate con nosotros a través del formulario de nuestra página web.


También podría interesarte: Nueva normativa del uso del cinturón de seguridadFaltas graves a la ley de tránsitoUso de bicicleta en la vía públicaDerechos y deberes de los peatones y ¿Qué tipos de infracciones a la Ley de Tránsito existen?


¿Cómo deben viajar los menores de edad en un auto?

La nueva ley en Chile establece que se prohíbe trasladar niños menores de 12 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso) en asientos delanteros de automóviles, camionetas, etc. Como conductor eres responsable del uso obligatorio de sillas para niños menores de 9 años que viajen en los asientos traseros de vehículos livianos, de acuerdo a las exigencias del reglamento.

¿Qué tipos de silla debo usar?

Esto dependerá del peso de tu hijo o del menor que traslades en el vehículo. Los tipos de sillas son:

  1. Hasta 18 kg: Silla para recién nacidos o nido convertible, esta debe estar mirando hacia atrás (aproximadamente hasta los 4 años)
  2. Desde 18 kg a 36 kg: silla convertible o silla combinada, usando arnés interno
  3. Desde 36 kg a 40 kg: butaca con respaldo o alzador, utilizando el cinturón del auto

¿Cómo deben estar equipados los autos?

La nueva normativa no solo establece obligaciones para ti como conductor, sino que también obligaciones para el equipamiento de los autos, estos como requisito obligatorio si pesan menos de 2.700 kg., deben contar con sistemas ISOFIX o LATCH, consistentes en anclajes que simplifican y garantizan la correcta instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad y que vienen incorporados de origen.

¿Cómo son estos anclajes de las sillas de autos para bebés?

El anclaje Latch es un sistema de sujeción utiliza uniones – gancho, flexibles e inferiores para conectar la silla a un componente especialmente diseñado en el asiento trasero del vehículo. Por otro lado el ISOFIX utiliza un sistema de sujeción rígido para conectar la silla a un componente especialmente diseñado en el asiento trasero del vehículo.

¿Quién fiscaliza y cuales son las multas por no cumplir con la normativa de sillas de auto para bebés?

Corresponde a Carabineros de Chile, inspectores municipales y fiscales verificar que se este cumpliendo con el uso de las sillas para niños. Si infringes esta normativa puedes ser multado con 1,5 o 3 UTM, más supensión de entre 5 y 45 días de la licencia de conducir.

Si tienes más dudas respecto a la ley del tránsito o el uso de las sillas de auto para bebés, completa el formulario de nuestra página web para que un experto te contacte a la brevedad.

Palabras clave: sillas de auto para bebes, sillas para niños, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME