MisAbogados.com June 07, 2016 Derecho Civil, Incumplimiento de contrato

¿No cumplieron con el contrato?: juicio de incumplimiento

incumplimiento-promesa-de-c

En los contratos quedan establecidos los derechos y deberes que tendrá cada parte, en caso de que una quebrante lo que se ha pactado es que estaremos ante los casos de incumplimiento.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

Si te encuentras en este situación y no sabes si es posible entablar una demanda por incumplimiento de contrato, sigue leyendo este articulo.

¿Qué es el incumplimiento?

Podemos definir el incumplimiento de contrato como la falta de coincidencia entre lo prometido y lo ejecutado por el deudor, lo cual conlleva a la  insatisfacción del interés del acreedor.

 ¿Todos los incumplimientos se tratan de la misma forma?

No, podemos señalar que existen múltiples formas en que esta obligación puede verse incumplida.

  1. El incumplimiento corresponde a no cumplirse la obligación.
  2. Haberse incumplido imperfectamente.
  3. Haberse retardado el cumplimiento.

¿Qué se puede hacer en caso de incumplimiento de contrato?

En el caso de los contratos bilaterales, el art.1489 establece lo siguiente, “En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolución o el cumplimiento del contrato, con indemnización de perjuicios".

Entonces hay dos opciones, podrás pedir la resolución del contrato, definida como aquella facultad de la parte cumplidora, si el contrato es bilateral, para pedir al juez que resuelva o deje sin efecto el contrato. Y por otro lado, podrás pedir el cumplimiento forzado del contrato, es decir que se lleve a efecto aún cuando la otra parte no quiera. En ambos casos mencionados puedes ademas pedir la indemnización de perjuicios.


También podría interesarte: Indemnización por perjuicios


¿Varian los efectos de acuerdo a que prefiera?

Sí, ya que si optas por  resolver el contrato una vez que se pronuncia el juez, se considera que no ha existido jamás acto o contrato alguno, de manera que las cosas deben restituirse y será como si el contrato jamas hubiese existido. Mientras que si optas por el cumplimiento forzado los efectos varían de acuerdo a si se trata de obligaciones de dar, hacer y no hacer. En caso de ser obligaciones de dar se podría obtener la entrega de la cosa mediante la fuerza pública o bien rematando los bienes del deudor.

¿Ante quién debo presentar una demanda por incumplimiento de contrato?

En estos casos debes preparar una demanda civil, la cual se presentará ante los tribunales de letras que correspondan al domicilio del demandado.

Para estos casos es importante contar con el patrocinio de un abogado, por eso te recomendamos visitar Misabogados.com y nosotros te pondremos en contacto con el abogado adecuado para iniciar una demanda por incumplimiento de contrato.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho Civil, Incumplimiento de contrato

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME