Muerte del trabajador

muerte del trabajador

En situaciones comunes, los contratos de trabajo se terminan ya sea por la renuncia del trabajador o por el despido de este; sin embargo, hay casos extraordinarios en los que el contrato se da término con la muerte del trabajador. Como es un caso extraordinario, es importante que sepas cuáles son los pasos a seguir.

¿Qué ocurre con el contrato si muere el trabajador?

El contrato de trabajo es un contrato personalísimo, esto quiere decir que la persona es la parte fundamental del contrato, ya que se ha contratado a ella y no a otra. Es por esto que el contrato se ve terminado una vez que el trabajador ha fallecido, ya que la vigencia de este es fundamental para el contrato.

Sin embargo te recordamos que actualmente se está discutiendo una reforma laboral, por ende algunas de estas disposiciones podrían verse alteradas.

¿Qué ocurre si se deben prestaciones o indemnizaciones al trabajador?

En caso de que debas prestaciones o indemnizaciones a tu trabajador fallecido, deberás atenerte al artículo 60 del código de trabajo, en este se establece que deberás pagar dichas indemnizaciones o prestaciones a la persona que se ha hecho cargo de los arreglos funerarios, y esto hasta la concurrencia del costo de los mismos.

Si hay saldo aún o prestaciones pendientes, estas deberán ser pagadas  al cónyuge o conviviente civil, a los hijos o a los padres del fallecido, uno a falta de otros, en el orden en que se han indicado, debiendo para ello acreditarse el estado civil respectivo. Pero esta es una situación excepcional.

¿Cuándo opera el caso excepcional?

Este caso solamente va a operar si lo que se debe no es superior a 5 unidades tributarias anuales. Pero, la Dirección del Trabajo ha establecido en el dictamen 2.407 de 02.05.85, que si la suma debida es superior al monto indicado, para que los herederos obtengan el pago del remanente, deben cumplir con el trámite de posesión efectiva de la herencia. Sin embargo, también se establece en el dictamen que el cónyuge, los hijos o padres del fallecido pueden disponer aun sin la posesión efectiva de la herencia de las remuneraciones que le debas al trabajador, pero esto en la forma y hasta el monto que establece el articulo 60 del código del trabajo. 

Si tienes mas dudas al respecto de este tema, te recomendamos que visites nuestra pagina Misabogados.com donde un abogado experto en el tema te asesorara, poniendose en contacto contigo a la brevedad.

 

Palabras clave: muerte del trabajador, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME