misabogados December 19, 2014 Consultoria General

¿Qué es el MOVILH?

MOVILHA propósito de la discriminación en Chile y de la ya famosa “Ley Zamudio” le explicamos qué es el Movilh.

(Véase más en discriminación).

¿Qué es el Movilh?

El Movilh es el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) es desde el 28 de junio de 1991 un organismo defensor de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), cuyas intervenciones son de alcance nacional y abarcan los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos y legislativos.

El Movilh, surgido en una época cuando el debate sobre la diversidad sexual era casi nulo y sólo un puñado de personas se atrevía a reconocer su identidad de género u orientación sexual, es un organismo sin fines de lucro, así como autónomo e independiente de toda corriente ideológica, política o económica. Se compone de profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes de diversas orientaciones sexuales, identidades de género, tendencias políticas y religiosas.

Considerado como el movimiento de la diversidad sexual más antiguo y conocido de Chile, el currículum del Movilh contiene la más amplia y emblemática variedad de acciones y logros en beneficio de las personas afectadas por la discriminación en razón de su identidad de género y/u orientación sexual.

Reconocimientos de la labor del Movilh

La labor del Movilh ha sido reconocida y validada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH y por Amnistía Internacional, que declaró al colectivo como “Representante de la República de la Conciencia”.

El organismo ha recibido también distinciones por sus prácticas contra la discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno y de la UNESCO y de partidos políticos, al tiempo que ha recibido homenajes y premios de organizaciones de derechos humanos; tanto heterosexuales, como homosexuales y trans; distribuidas a lo largo de todo el país.

Más del 90 por ciento de las acciones del Movilh se sustenta y es posible gracias a labor voluntaria y gratuita de cada uno de sus integrantes, mientras que para el desarrollo de objetivos y actividades puntuales se postula a proyectos y se reciben donaciones. Al respecto el Movilh destaca por ser la única la organización del país que informa anualmente en su sitio web todos los apoyos económicos externos recibidos, precisando quién, cuándo y para qué aportó dinero, así como el uso dado a los fondos.

¿Qué es el Movilh? Estructura organizacional

Entre otras ramas, la estructura organizacional del Movilh se compone de una presidencia, una vicepresidencia, cuatro vocerías, cuatro áreas y cuatro equipos de trabajo.

Sus áreas de trabajo son:

1. Área de derechos humanos: Brinda asesoría legal, sicológica, social y humana cotidiana a las personas afectadas por la discriminación y desarrolla estudios, investigaciones y campañas vinculantes a todas las áreas de trabajo de la organización (véase más en derechos humanos).

2. Área cultural y académica: Asesora y desarrolla investigaciones sobre la sexualidad y los fenómenos de la discriminación, además de efectuar actividades educacionales, recreativas y culturales, como charlas, foros, seminarios en sede y en terreno, foros, exposiciones, encuentros y eventos masivos (las marchas Gay Parade, Festival de Cine de la Diversidad Sexual y muestras culturales).

3. Área social y de salud: Brinda orientaciones sobre sexualidad, diversidad sexual y derechos humanos a personas e instituciones, organiza programas de consejería social y otorga apoyo y soportes teóricos y técnicos a organizaciones de minorías sexuales incipientes o de escasos recursos conceptuales.

4. Área legislativa, jurídica y de política pública: Investiga, propone y diseña leyes, proyectos de ley, proyectos de acuerdo y políticas públicas, privadas y municipales contra la discriminación, efectuando la labor de incidencia necesaria ante las autoridades y la sociedad para lograr cambios normativos y culturales.

Conozca más sobre el Movilh en su sitio web institucional www.movilh.cl.

Si necesita asesoría jurídica porque tú o alguien ha sufrido algún tipo de discriminación, en MisAbogados.com, llene el formulario describiendo el problema que tiene y un abogado experto en la materia lo contactará.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME