Modificaciones a la ley sobre el régimen de visitas (Ley 16.618)

regimen de visitas

La Ley N° 16.618 sobre menores es la normativa que regula todas las materias relativas a los menores de edad, entre ellas el régimen de relación directa y regular que deben mantener con aquel de los padre que no vive con ellos, conocido anteriormente como régimen de visitas. En la actualidad existe una moción del Senado  que busca modificar esta ley respecto de la materia.

¿En qué consiste la moción del Senado que busca modificar la Ley N° 16.618 sobre menores respecto del régimen de visitas?

Los senadores Alejandro Navarro y Alejandro Guillier presentaron una moción que busca modificar la ley 16.618, sobre menores en régimen de visitas, buscando incorporar a los abuelos, quienes podrán efectuar visitas y mantener una relación directa y regular con los menores.

Esta iniciativa senatorial, indica que la ley que rige actualmente sólo reconoce de un modo parcial la relación entre abuelos y nietos, limitándola exclusivamente a los asuntos de manutención del menor, tal como lo dispone el Código Civil, dado que se puede demandar a los abuelos de un menor por concepto de pensión alimenticia, en caso que el padre o madre del menor no pague pensión de alimentos o sea insuficiente.  Esto abre la puerta a situaciones dramáticas como que un abuelo puede estar obligado a dar una pensión de alimentos a su nieto sin que pueda tener una relación directa y regular, entre otros.

En el texto legal de la moción se señala que “en bien de los menores es importante el hecho de que los abuelos sean reconocidos por la normativa de familia como parte de relaciones directas y regulares con sus nietos, sin supeditación a visitas ejercidas por los padres del menor”. Sin embargo, el Código Civil y también la Ley de Menores, no contemplan normas sobre el derecho de los abuelos a mantener una relación directa y regular con sus nietos.

Por estas razones la moción propone terminar con esta situación, especificando un ordenamiento legal donde se garantice a los abuelos el derecho a visitar a sus nietos, incluso cuando los padres de éste no mantengan relaciones de convivencia. Los padres sólo podrán negar ese derecho si demuestran que existe una causa justa que hace que no sean convenientes las visitas.

Si quiere conocer más detalles sobre esta moción, puede visitar nuestra página  MisAbogados.com y conseguir un abogado experto en derecho de familia llenando el formulario que ahí aparece.

Palabras clave: Derecho de Familia, Visitas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME