Ministerio de la mujer y equidad de género

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 09 de junio 2016 | Leyes de inclusión y equidad

l-odyssee-belle-356fus13hko-unsplash (1)
Fecha de última edición: 30 de septiembre 2021

Antes de contar con el Ministerio de la mujer, Chile contaba con el servicio nacional de la mujer (SERNAM). Pese a las funciones que dicho organismo tenía,  en el año 2016 se creó el Ministerio de la mujer para combatir las desigualdades entre hombre y mujeres, tanto laborales como en temas de violencia de género, es que el gobierno ha creado el nuevo Ministerio de la Mujer.

Si tienes dudas sobre las funciones del ministerio u otras relacionadas al tema, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.



¿Qué es el Ministerio de la Mujer ?

El Ministerio de la mujer y la equidad de género es el ministerio encargado de colaborar y promover la equidad de género con la ayuda del presidente o presidenta. De acuerdo a esto, es el Ministerio de la mujer el encargado de diseñar, coordinar y evaluar políticas y programas destinados a fomentar la equidad de género con el fin de erradicar cualquier tipo de discriminación contra la mujer.

¿Cual es su principal función?

El Ministerio de la mujer es el encargado de velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas que promueven la equidad de género, los que deberán incorporarse en forma transversal en la actuación del Estado.

¿A qué se refiere con equidad de genero?

La equidad de género comprende el trato idéntico o diferenciado entre hombres y mujeres. Para esto, se busca una total ausencia de cualquier forma de discriminación arbitraria contra las mujeres por ser tales, en lo que respecta al goce y ejercicio de todos sus derechos humanos.

¿Cuales son las funciones del Ministerio de la Mujer?

Las funciones del ministerio son varias y diversas, algunas de ellas son:

  1. Proponer al Presidente o Presidenta de la República políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación arbitraria contra las mujeres, coordinarlos y velar por su implementación, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y evaluar su aplicación transversal en la actuación del Estado. Además, le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres.
  2. Proponer al Presidente o Presidenta de la República iniciativas legales, reglamentarias y administrativas en las materias de su competencia y evaluar su aplicación.
  3. Desarrollar políticas, planes y programas destinados a atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
  4. Promover la igualdad de derechos y obligaciones entre los hombres y las mujeres en las relaciones familiares, así como el reconocimiento de la responsabilidad común en cuanto a la educación, el cuidado y el desarrollo integral de los hijos e hijas.

Si tienes más dudas sobre el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género o sientes que has sido discriminada, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios