MisAbogados.com June 09, 2016 ministerio de la mujer, mujeres, Consultoria General

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

ministerio de la mujer

En nuestro país teníamos un órgano denominado SERNAM, el servicio nacional de la mujer, pero frente a las desigualdades entre hombre y mujeres, tanto laborales como en temas de violencia de género, es que el gobierno ha creado el nuevo Ministerio de la Mujer.

¿Qué es el Ministerio de la Mujer ?

Es la Secretaría de Estado que se encargará de colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres.

¿Cual será su principal función?

Este ministerio estará encargado de velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas que promueven la equidad de género, los que deberán incorporarse en forma transversal en la actuación del Estado.

¿A qué se refiere con equidad de genero?

Esta comprende el trato idéntico o diferenciado entre hombres y mujeres, para esto se busca una total ausencia de cualquier forma de discriminación arbitraria contra las mujeres por ser tales, en lo que respecta al goce y ejercicio de todos sus derechos humanos.

¿Cuales son las funciones del Ministerio de la Mujer?

Este ministerio cuenta con varias funciones, algunas de ellas son:

  1. Proponer al Presidente o Presidenta de la República políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación arbitraria contra las mujeres, coordinarlos y velar por su implementación, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y evaluar su aplicación transversal en la actuación del Estado. Además, le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres.
  2. Proponer al Presidente o Presidenta de la República iniciativas legales, reglamentarias y administrativas en las materias de su competencia y evaluar su aplicación.
  3. Desarrollar políticas, planes y programas destinados a atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
  4. Promover la igualdad de derechos y obligaciones entre los hombres y las mujeres en las relaciones familiares, así como el reconocimiento de la responsabilidad común en cuanto a la educación, el cuidado y el desarrollo integral de los hijos e hijas.

Si tienes más dudas sobre el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género o sientes que has sido discriminada puedes contactarte con Misabogados.com y nosotros veremos que encuentres el abogado ideal para ti.

Palabras clave: ministerio de la mujer, mujeres, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME