Mercosur y sus ventajas

mercosur

Probablemente sepas que es el MERCOSUR, pero no sepas mucho sobre sus ventajas o quienes son los afiliados, si tienes dudas al respecto sigue leyendo este artículo de Misabogados.com.


También podría interesarte: Tipos de residencia para extranjeros en Chile


¿Qué es el MERCOSUR?

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

¿Qué ventajas existen para los países del Mercosur?

Dentro de las ventajas del mercosur encontramos:
1. El derecho de residencia, que facilita a los ciudadanos del Mercosur vivir en otro país del bloque con menos requisitos que los exigidos para otros ciudadanos,les habilita también a trabajar con igualdad de derechos.
2. Existe un acuerdo socio laboral, mediante el que se suman los aportes a los fondos de jubilación realizados por las personas que hayan trabajado en los distintos países del Mercosur.
3. En educación, los títulos primarios y secundarios son reconocidos de manera automática, y existe un programa que busca identificar universidades con programas parecidos, para que sus títulos sean reconocidos automáticamente.

¿Qué es la visa mercosur?

Este es uno de los documentos facilitan la libre circulación de personas entre los países del Mercosur, a través del “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR” y del “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile”.
Los mecanismos conceden a los ciudadanos del MERCOSUR el derecho a obtener la residencia legal en el territorio de otro Estado Parte. Actualmente se encuentran en vigencia para Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

¿Cómo se puede tramitar la residencia legal en otro país del acuerdo?

Pueden solicitar la residencia legal:

  • Los nacionales de los países del Mercosur que deseen establecerse en el territorio de otro país parte del Acuerdo y presenten la solicitud de ingreso al país y la documentación que les sea requerida ante el Consulado respectivo. A los efectos de la legalización de los documentos, es suficiente en este caso la certificación de su autenticidad, conforme a los procedimientos establecidos en el país de procedencia del documento.
  • Los nacionales de los países del Mercosur, que ya se encuentren en el territorio de otro país parte del Acuerdo deseando establecerse en el mismo y presenten su solicitud y documentación ante la autoridad migratoria de dicho Estado. En este caso, para su legalización los documentos sólo deben certificarse por el agente consular del país del peticionante, acreditado en el país de recepción.

SI tienes más dudas respecto del Mercosur o la visa, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado que te asesore y dé respuesta a tus inquietudes.

Palabras clave: mercosur, paises del mercosur, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME