Medidas para compatibilizar familia y trabajo

familia y trabajo

El derecho laboral es un derecho protector, esto se da por la desigualdad entre los contratantes (empleador-empleado), además porque el trabajo es el sustento no solo de una persona sino que en general de su familia. Por eso, la legislación se encarga también de proteger a la familia del trabajador de distintas formas, y aquí te explicaremos cuáles son las medidas tomadas para compatibilizar familia y trabajo.

¿Qué son los descansos maternales?

Los descansos maternales son una forma de proteger a la familia del trabajador, esta consiste en principalmente en:

    1. Subsidios maternales.
    2. Derecho de fuero del padre por permiso postnatal.
    3. Permiso de postnatal parental.

También podría interesarte: Fuero maternal


¿Que es el fuero maternal?

El fuero maternal es la protección que la ley le entrega a la mujer embarazada, y tiene por finalidad que la embarazada mantenga su empleo y asegure de esa manera la mantención y crianza de su hijo.

¿Hay días pagados por causa de matrimonio?

Si, y este es un beneficio muy reciente. A contar del 18 de julio de 2014, fecha de publicación de la Ley Nº 20.764, en el caso que contraigas matrimonio tienes derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Este permiso se puede utilizarse a tu elección, sea en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración.
Para hacer uso del beneficio lo que debes hacer es dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación. Los días de permiso por matrimonio que sean, pactados individual o colectivamente a la fecha de publicación de la ley, son imputables a ella. Finalmente, cabe hacer presente que este beneficio no resulta aplicable a quienes han celebrado un acuerdo de unión civil por cuanto la ley no ha contemplado tal posibilidad.


También podría interesarte: Permisos por matrimonio, fallecimiento o paternidad


¿Hay más derechos o beneficios para compatibilizar familia y trabajo?

Sí, por ejemplo, está el derecho de alimentación si tienes un hijo menor de 2 años, que te permite retirarte para poder alimentar a tu hijo. Este derecho lo pueden utilizar tanto el padre como la madre, pero en el caso del padre se le deba avisar por escrito al empleador.

Si tienes más dudas respecto de que otras formas que existen para compatibilizar familia y trabajo, no dudes en visitar nuestra MisAbogados.com y te contactaremos con un abogado que pueda orientarte en temas laborales.

Palabras clave: Derecho de Familia, Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME