Consuelo Cerda March 07, 2016 Consultoria General

Lo que debes saber sobre el SOAP

SOAP

A través del presente artículo te señalaremos todo lo relevante del SOAP, específicamente qué es lo que este cubre y lo que no.

¿Quiénes deben contratar el seguro SOAP?

Lo primero que debes saber, es que este seguro deben contratarlo todos los propietarios de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros que se le parezcan.

¿Qué cubre el seguro obligatorio?

El seguro automotriz SOAP otorga cobertura en caso de muerte y lesiones físicas que sean consecuencia inmediata de accidentes en los cuales haya intervenido el vehículo asegurado, además de cubrir todos los gastos médicos que tengan relación con la atención pre-hospitalaria y al transporte sanitario, hospitalización, atención médica, quirúrgica, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y de rehabilitación de la víctima.

¿Qué no cubre el SOAP?

El seguro obligatorio SOAP no está destinado a cubrir los daños ocasionados al vehículo mismo.

¿Quiénes están cubiertos por el seguro automotriz SOAP?

El conductor del vehículo, las personas transportadas en el vehículo y cualquier afectado en un accidente en donde haya intervenido el vehículo asegurado.

¿Quiénes son los beneficiarios en caso de muerte?

En orden de precedencia, el cónyuge sobreviviente, los hijos menores de edad, los hijos mayores de edad, los padres, la madre de los hijos de filiación no matrimonial y quien logre acreditar la calidad de heredero.

¿Qué debo hacer en caso de accidente?

  1. Concurrir a un servicio de urgencia para que te atiendan por tus lesiones.
  2. Efectuar la denuncia en Carabineros (será necesario que conozcas la patente del vehículo).
  3. Solicitar un certificado que será otorgado por el tribunal competente o por el Ministerio Público.
  4. Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.
  5. Guardar todos los certificados y boletas de los gastos médicos en los que hayas incurrido, además del documento emitido por el juzgado o fiscalía. Estos documentos deberás presentarlos en la compañía para que  te reembolsen el dinero que  corresponde.

¿Qué plazos tengo para reclamar estos beneficios?

Tienes un año a contar desde la fecha del accidente o desde la muerte del accidentado(a), siempre que ésta haya ocurrido dentro del siguiente al accidente.
En caso de la incapacidad permanente el plazo es de un año a contar desde la fecha de la emisión del certificado médico.

¿Cuál es el plazo que tiene la compañía de seguros para pagar?

La compañía debe pagar en un plazo de diez días desde que presentas los antecedentes, sin perjuicio de su eventual extensión a los treinta días.

¿En qué casos no opera el seguro automotriz SOAP?

El SOAP no opera en caso de  accidentes causados en carreras de autos, ocurridos fuera del territorio de la República, ocurridos como consecuencia de caso fortuito ajeno a la circulación del vehículo, en caso de suicidio o lesión auto-inferida.

¿Qué ocurre si no tengo contratado el seguro obligatorio SOAP?

En ese caso estás cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito (puedes ser sancionado con una multa) y tu vehículo puede ser retirado de circulación. Además, ni tú, ni tus beneficiarios en caso de muerte tendrán derecho a las coberturas del seguro.

¿Necesitas mayor asesoría sobre el seguro automotriz SOAP? Si es así, no dudes en visitar nuestro sitio web, para que un experto Misabogados.com

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME